A pesar de las últimas noticias que muestran como ha llegado a Marbella el turismo de fiesta continua y alcohol, los últimos datos aportados por el Institución de Estadística y Cartografía de Andalucía (IECA) que ha publicado el Indice de Precios Hoteleros (IPH) muestran como la ciudad tuvo en junio la tarifa media por habitación más alta (162,78 € ) entre los treinta y cinco municipios turísticos de la comunidad evaluados por parte de este organismo, lo cual indica que la localidad sigue siendo una referencia en el turismo de lujo.
De hecho, la diferencia entre Marbella y el segundo municipio con la tarifa media diario más alta es notable. El precio promedio por habitación en Nerja es de 128,89 euros, un 20,81 % menor que el del municipio, mientras que el de Chiclana de la Frontera (126,14 €) en Cádiz, lo es en un 30 %.
Por otro lado, otros municipios evaluados en la Costa del Sol tienen un precio promedio que no llega a 100 euros. Se trata del caso de Málaga (95,11 €), Torremolinos (82,44 €), Benalmádena (72,72 €) y Fuengiorla (66,74 €).
También Marbella lideró también el ranking de ingresos por habitaciones. Con una media de 130,04 € de ingreso, Marbella se situó en primera posición. En segundo lugar se ubicó Nerja (111,29 euros) y en tercer lugar Chiclana de Frontera (108,92 €).
———————
(*) Nota: La Tarifa Media Diaria se define como los ingresos medios diarios obtenidos por habitación ocupada teniendo en cuenta el tipo de cliente al que se le ha aplicado: Tour operador tradicional, Agencia de viajes tradicional (incluyendo bonos y talones de hoteles),· Empresas, Particulares,·Grupos,·Contratación directa en la web del hotel y/o de la cadena hotelera,· Tour operador on-line,·Agencia de viajes on-line, Otros). Los ingresos hacen referencia a aquellos percibidos por los hoteleros por la prestación del servicio de alojamiento, sin incluir otro tipo de servicios que sí pueda ofrecer el establecimiento, como pueden ser servicios de restauración, spa, gimnasio, organización de reuniones o eventos.
Los Ingresos Medios por Habitación disponibles hacen referencia a aquellos percibidos por los hoteleros por la prestación del servicio de alojamiento, sin incluir otro tipo de servicios que sí pueda ofrecer el establecimiento, como pueden ser servicios de restauración, spa, gimnasio, organización de reuniones o eventos