A la segunda fue la vencida. Casi dos meses después de que la abstención de Vox tumbara la tramitación en sede parlamentaria de la Ley de Impulso para la Sostenibilidad del Territorio de Andalucía (LISTA), el Gobierno de PP y Cs ha logrado el respaldo de la formación de Santiago Abascal y la abstención del nuevo PSOE de Juan Espadas, sustituto deSusana Díaz –antes votó en contra– al frente de la formación política, pero sin escaño en la Cámara autonómica.
El Gobierno que preside Juanma Moreno tiene ya allanado el camino para una de las consideradas ‘leyes estrella’ de esta legislatura. La previsión es que la LISTA esté aprobada por completo y en marcha, para ser ejecutada, a finales de diciembre de 2021. Fuentes parlamentarias del PP, consultadas por Vozpópuli, han mostrado su sorpresa por la abstención del PSOE. De hecho, los populares confiaban hasta el final en que contarían con el respaldo de los socialistas tras asegurarse el de Vox.
Poco antes de la celebración de la sesión plenaria, que ha rechazado la enmienda a la totalidad de Unidas Podemos –que sí triunfó gracias a Vox el 26 de mayo– el presidente de la Junta, Juanma Moreno, mantenía una reunión con el Grupo Parlamentario del PP (abierta a los medios de comunicación) en la que se congratulaba del “enorme desbloqueo para muchísimos ayuntamientos” que supone la LISTA, impulsada por la consejera de Fomento, Marifrán Carazo.
Moreno Bonilla irradiaba satisfacción ante los suyos, en este final del curso político (último pleno junto al de este jueves antes de septiembre), al ver salir adelante no sólo la LISTA, sino también la aprobación de dos leyes impulsadas por su socio de coalición, Ciudadanos. Se trata de la Ley de la Infancia y Adolescencia, que cuenta con el único rechazo de Vox, así como la Ley de Reconocimiento de Autoridad del Profesorado. Esta última con el apoyo de todos los grupos excepto los dos que están a la izquierda del PSOE.