La Corporación municipal ha aprobado por unanimidad en el pleno de este viernes revisar de oficio la concesión administrativa que el Ayuntamiento, entonces gestionado por Marisol Yagüe, concedió en 2004 a una empresa vinculada con el excomisario Villarejo para explotar el aparcamiento ubicado en la confluencia de la calle Jacinto Benavente y la avenida Antonio Cánovas del Castillo.
El equipo de gobierno de la exregidora del GIL concedió a la empresa Autocobermar SL, cuyo actual administrados único es el hijo del excomisario, una licencia para explotar durante 75 años el recinto de 200 plazas para vehículos y unos 5.500 metros cuadrados de superficie, ha recordado el concejal de IU, Miguel Díaz, que ha defendido la moción. Según el eduil, el beneficio que obtiene la empresa ronda el millón de euros al año a cambio de pagar un canon de 90.000 euros al Ayuntamiento.
La concesión presenta “elementos indiciarios suficientes” para que el Ayuntamiento rescate la concesión, como el hecho de que el administrados único de la sociedad en 2004 y el que firmó el contrató fue Antonio Codías a pesar de que no podía compatibilizar el cargo con su puesto en el Consistorio. “En 2004, el Ayuntamiento no daba luz verde a ningún acto administrativo sin el beneplácito de Roca. La unión de este tándem siniestro Roca – Villarejo ya es una evidencia suficientemente contundente como para dar por seguro que es una operación turbia”, ha agregado Díaz.
El portavoz del PP Félix Romero ha advertido de que, en un Estado de derecho, se juzgan los hechos y no a las personas “por muy execrables que sean”. “Hacen falta motivos jurídicos o vicios verdaderos que la propuesta no concreta. El estudio preliminar del expediente demuestra que es, problablemente, una de las concesiones con más apariencia de legalidad de las que se hacían en aquella época”, ha precisado.
El concejal socialista Javier Porcuna ha destacado la “extraña relación” que, a su juicio, mantiene Villarejo con Marbella y que se evidencia, ha indicado, en la condecoración que la alcaldesa, Ángeles Muñoz, le otorgó en 2014 hasta la “jugosa” concesión del aparcamiento. “El negocio es redondo para Villarejo, ya que el alquiler del metro cuadrado de aparcamiento le sale a 1,35 euros al mes; ya les gustaría a muchos vecinos de Marbella tener una concesión similar”, ha añadido.
La concejal de Podemos, Victoria Mendiola, ha indicado que en el ADN de la formación morada está revisar las concesione que el Ayuntamiento otorgó durante los gobiernos del GIL. “Este aparcamiento tiene algo de singular y es que fue el único que construyó el Ayuntamiento. En el resto de casos, el suelo se cede y las empresas que los explotarán, lo construyen”, ha agregado.
Tras la intervención de Mendiola, el delegado de Hacienda y edil de OSP, Manuel Osorio, ha tomado la palabra y ha roto una lanza en defensa de los empleados de su área al asegurar que, entre otras labores, revisan las concesiones pasadas del Ayuntamiento. “Su intervención -la de Mendiola- demuestra que es muy fácil criticar desde fuera y denota que no tienen experiencia de gestión. Es más fácil decir desde la barrera ‘Curro, mete el capote abajo’. Ven y lo metes tú”.
Si el equipo de gobierno rescata la concesión, el Ayuntamiento prestará el servicio de forma directa.