El coordinador general de IU en Andalucía, Antonio Maíllo, se ha mostrado este sábado “convencido” de que el vicesecretario de Comunidades Autónomas y Ayuntamientos del Partido Popular, Javier Arenas, tuvo un papel negociador con los dos concejales de Opción Sampedreña, Rafael Piña y Manuel Osorio, que firmaron la moción de censura que ha dado la Alcaldía de nuevo a la conservadora Ángeles Muñoz.
Durante un encuentro con militantes y simpatizantes de la federación de izquierdas de Marbella, en el que ha respaldado a sus dos concejales hasta ahora gobernantes en el municipio, Miguel Díaz y Victoria Morales, Maíllo ha subrayado el papel de Arenas de forma reiterada.
“No me cabe la menor duda de que Javier Arenas no es un cualquiera en el Partido Popular y estoy convencido de que aquí han intervenido todos aquellos que estaban interesados en recuperar el gobierno”, ha recalcado.
Maíllo ha querido lanzar un mensaje a OSP “para que se hagan mirar su papel en base a la encuesta publicada”, ha dicho sobre el sondeo de Deimos para Marbella Confidencial, que ha supuesto una debacle para los intereses de Piña y Osorio, “por el rechazo tan mayoritario” que hay entre los votantes de la formación de Opción Sampedreña y en San Pedro, en general, ante la moción de censura.
El coordinador de la federación de izquierdas se ha congratulado también acerca de que los votantes de IU sean quienes más rechazan la moción de censura en la citada encuesta (un 65%), frente al 60% de OSP. A todo esto se añade el hecho de que casi un 10% de los votantes que confiaron en OSP en 2015 se decantan ahora por Izquierda Unida, mientras que el trasvase de votos a Podemos es cero.
“Estamos en la línea correcta de incorporar a muchos sectores que no nos votaron en las últimas elecciones y nuestro trabajo nos va a permitir una legitimidad para pedirle a sectores que quieren cambio en Marbella que pueden confiar en nosotros, en el marco de una tendencia alcista para conformar un bloque de cambio al que se apunte cada vez más gente”, se ha congratulado el dirigente que aspira a ser reelegido en octubre en la Asamblea Andaluza de la coalición.
Maíllo cree que su formación aspira a convertir al nuevo gobierno de la alcaldesa de Marbella Ángeles Muñoz, (PP) en un “paréntesis” hasta las próximas elecciones municipales. “Nuestra aspiración es comenzar a construir una alternativa para que esta pesadilla dure apenas 18 meses”, ha dicho.
Maíllo, que ha participado en un acto de partido en dicho municipio malagueño junto al coordinador local de IU, Miguel Díaz, ha señalado que el gobierno de Muñoz representa “el estertor de la casta política del GGlismo y la última secuela de toda una etapa oscura” en el municipio.
Entresijos de la moción de censura
Asimismo, ha indicado que el PP presentó –junto al partido independiente Opción Sampedreña– la moción de censura contra el alcalde socialista José Bernal para evitar “desaparecer del mapa político” de Marbella.
Maíllo ha recordado que el Ayuntamiento de Marbella es el único que ha tenido que ser intervenido tras los casos de corrupción de la etapa gilista y ha destacado la capacidad de “arremangarse” de IU para “ayudar al cambio a favor de la transparencia frente al oscurantismo, la opacidad y los intereses económicos” que, ha señalado, han motivado la moción de censura.
“La alternativa se construye demostrando que se puede gestionar de otra forma y aspiramos a que la ciudad de Marbella nos dé una representación mayoritaria. El mensaje que hemos mandado es que nuestros compañeros están dispuestos a gestionar el Ayuntamiento y, además, lo hacen bien”, ha añadido, apuntando que el impulso democrático de IU “ha servido para deconstruir un sistema basado en el clientelismo”, informa Europa Press.
Así, ha abogado por construir un “bloque alternativo más audaz con gente que no sienta que tiene que pedir perdón por gobernar el municipio”.
Por su parte, el coordinador local de IU, Miguel Díaz, ha apuntado que su formación hará una “oposición decidida con determinación y en la que vamos a preservar el legado de regeneración democrática y de derechos”.
“Nuestro objetivo es recuperar Marbella para la gente. Este año y medio tiene que ser un paréntesis en lo que tiene que ser el impulso de lo que iniciamos en 2015 para poner fin al neogilismo y construir una ciudad con mayor justicia social y participación de los vecinos”, ha agregado.
Según Díaz, muchos vecinos se han sentido “agredidos” por la moción de censura y ha indicado que IU pretende convertir ese sentimiento en “acción decidida y organización para seguir la transformación que nos espera en 2019”.
Y dónde estaban cuando íbamos a Saqueo I, al Tribunal de Cuentas, etc.
Está claro el Sr Arenas es un magnífico negociador y a estos dos los ha vuelto locos
Ha sido un golpe de Ayuntamiento aprovechándose de dos tontos
Es de fiscalía y digno de investigar pero no hay ganas ni medios ni tiempo como todo lo que no interesa
Puedo pensar que hasta psoe e iu están metido en el ajo con el comecocos de Arenas
Enhorabuena por los tres años. Un buen periodismo de investigación.