El número de turistas que a lo largo de 2017 se alojó en apartamentos turísticos en Marbella fue superior a 2016, pero este incremento no ha impedido que la ciudad de Málaga haya adelantado en este sector al municipio. De acuerdo con las cifras provisionales, dadas a conocer este miércoles por el Instituto Nacional de Estadística (INE), durante el año anterior Marbella albergó a 177.030 visitantes que optaron por hospedarse en este tipo de establecimiento, frente a los 184.582 que lo hicieron en la capital de la provincia. Así pues, de esta forma la urbe gobernada por Francisco de la Torre superó al municipio regido por Ángeles Muñoz.
Así, el mercado turístico de alquiler de apartamento atrajo en Málaga al doble de viajeros en 2017 respecto a la cifra anual de 2016, pasando el número de visitantes de 89.509 a 184.582 en un año, desplazando la ciudad a Marbella al tercer puesto en el ránking de los municipios evaluados por el INE (Benálmadena, Fuengirola, Málaga, Marbella, Mijas, Nerja y Torremolinos).
Marbella pasa a la tercera posición batiendo un récord
A pesar de que Marbella ha sido desplaza por Málaga ciudad como segundo municipio con más turistas usuarios de apartamentos (el primero es Benalmádena), los 177.030 que según el INE optaron por este tipo de establecimiento para alojarse en Marbella dieron lugar al mejor dato de la serie histórica que abarca desde el 2005. Frente al ligero retroceso que se produjo en el año 2016, el crecimiento en esta ocasión ha sido del orden de un 40 %, lo que ha dado lugar a que se haya batido un récord en este sector.
Serie histórica del número anual de turistas alojados en apartamentos en Marbella (2005-2017)
La oferta turística en Marbella se estanca frente al auge de Málaga capital
Marbella y Málaga tienen modelos turísticos bien diferenciados. Como ha señalado este miércoles el presidente de la Diputación Provincial, Elías Bendodo, el municipio tiene un turismo más proclive a albergar a un visitante con alto poder adquisitivo. En cambio, la capital provincial consolidó recientemente su oferta hotelera más generalista, entre la que se encuentran los apartamentos turísticos que han proliferado de forma cuasi exponencial en los últimos dos años.
Número de apartamentos estimados en Málaga y Marbella (Enero 2016-Diciembre 2017)
Los datos confirman esta tendencia. Si en enero de 2016, la capital provincial contaba con 338 de este tipo de establecimientos hoteleros, en diciembre de 2017, la cifra llegaba a 989, lo que supone que en veinticuatro meses el número de apartamentos en la capital provincial se ha casi triplicado. En cambio, la tendencia en Marbella ha sido mucho más moderada. La localidad a finales del año anterior contaba con 1.297 de este tipo de viviendas vacaciones, una cifra parecida de meses anteriores, en las que el número ha oscilado entre 1.140 y 1.300.
Gráficos con el número estimado de apartamentos disponibles en Málaga y Marbella a lo largo de los meses de 2017 (Fuente:INE)
La evolución de estas cifras no responde exactamente a la estacionalidad. El número de apartamentos turísticos por norma general aumentó mes a mes en ambos municipios. Según el INE a principios del año anterior, Málaga y Marbella contaban con 791 y 1.204 apartamentos respectivamente, mientras que en diciembre de 2017 albergaban 989 y 1.297, lo que supuso en cada caso, un incremento de un 25,03 y 7,72 % de la oferta turística.