Jarro de agua fría en el ámbito provincial, tras conocerse los últimos datos oficiales que facilita la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía: Málaga rompe su tendencia a la baja con 81 nuevos casos (el martes hubo 23) y 17 muertes en 24 horas, que es el mayor conocido hasta ahora en una sola jornada. Así pues, la cifra total de fallecidos alcanza las 201 víctimas por coronavirus.
Cabe recordar que el pasado lunes no se contabilizó ninguna muerte y el martes una. Los expertos ya avanzaron que estas cifras, al salir de una Semana Santa, donde se preveían casos por contabilizar, podían resultar engañosas en cuanto a previsiones.
El dato provincial de Málaga, en cuanto a decesos, no deja de ser inquietante si se tiene en cuenta que los 17 fallecidos dados a conocer representan más de la mitad del total de 29 óbitos registrados por la Junta este martes, en el balance oficial diario a nivel regional. También mueve a la preocupación el hecho de que hayan subido los ingresos en las UCI de la provincia, con 11 más en un sólo día.
Los 81 nuevos afectados malagueños completan una cifra total de 2.321 casos en la provincia. No todo es malo en el balance de hoy, porque se registran 664 curados (67 casos más que en el último parte). El número de personas hospitalizadas también aumenta, son 31 más y el total se sitúa en 1.284 pacientes.
Por lo que respecta a los distritos sanitarios el de Málaga sigue a la cabeza, con 1.302 contagiados. Por detrás está el Distrito Costa del Sol (engloba Marbella), con 496; el Valle del Guadalhorce con 180, la comarca de Antequera con 154, la Axarquía con 111 y la Serranía de Ronda con 89.
El hecho de que se están practicando bastantes más test explica también que haya un repunte notorio de casos de nuevos positivos, frente a jornadas anteriores.