La Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol Occidental ha presentado este miércoles en las instalaciones del Club de Tenis Puente Romano su candidatura al reconocimiento de la Asociación de Capitales Europeas del Deporte (ACES) como Comunidad Europea del Deporte para 2019.
El presidente de la Diputación de Málaga, Elías Bendodo, y la presidenta de la Mancomunidad, Margarita del Cid, han participado en la presentación, en la que han estado presentes también alcaldes y concejales de los 11 municipios mancomunados y el presidente de ACES Europe, Gian Francesco Lupattelli. También han estado presentes las concejalas de Deportes de Antequera, Eugenia Galán, municipio que ostenta este año el título de Ciudad Europea del Deporte; y de la capital, Elisa Pérez de Siles.
La Mancomunidad deberá presentar el dossier para la candidatura antes del 30 de marzo y recibirá la visita de la comisión europea en mayo. De esta forma, se sabrá el resultado en septiembre de 2018.
ACES Europe es un organismo sin ánimo de lucro con sede en Bruselas que impulsa esta iniciativa de reconocimientos internacionales a las localidades que más promueven y apoyan la práctica deportiva; por lo que optar a uno de sus reconocimientos es ya un privilegio para la Costa del Sol.
Bendodo ha trasladado el “total apoyo” de la institución provincial a la candidatura de los 11 municipios de la Mancomunidad indicando que “la Costa del Sol es una marca y un referente a nivel internacional”, destacando que hay que seguir trabajando para “mejorar y reforzar su imagen”. “Creo que es muy relevante optar a esta designación, que contribuirá a afianzar la importancia de la Costa como destino de interés también en el ámbito deportivo”, ha sostenido.
Así, ha asegurado que parte destacada de la estrategia de la candidatura estará vinculada a la importancia del golf, y ha considerado fundamental vincular el deporte con el turismo. En este sentido, se ha referido a la relevancia que tendrá la celebración de la eliminatoria de la Copa Davis que enfrenta a España y Gran Bretaña durante este fin de semana en Marbella.
Del Cid, por su parte, ha hecho hincapié en que “el trabajo conjunto de distintas administraciones como la propia Mancomunidad, los ayuntamientos y la Diputación pone en valor la provincia de Málaga como referente turístico y deportivo”.
“Optar a este reconocimiento europeo es uno de los objetivos que nos hemos marcado en la Mancomunidad ya que significa reforzar la imagen de la Costa del Sol como sede de la celebración de competiciones y eventos deportivos a nivel nacional e internacional”, ha incidido.
Han sido varios los municipios de la Costa del Sol que han obtenido el reconocimiento de Ciudad Europea del Deporte como Marbella (2009) o Estepona (2013). Ahora se espera que sea la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol Occidental, siguiendo así los pasos de Antequera, Coín (Villa Europea del Deporte 2017), Málaga (Capital Europea del Deporte 2020) y Alhaurín de la Torre (declarada Ciudad Europea del Deporte 2015).