El Consejo Consultivo de Opción Sampedreña (OSP), órgano secreto del partido que decidió días atrás otorgar la Alcaldía de Marbella al PP, tiene entre sus 31 miembros a un mando de la Policía Local adscrito a San Pedro. Se trata de Andrés Ortíz, oficial asignado a las dependencias policiales del citado núcleo de población marbellí y al frente de un grupo de seguridad ciudadana.
Según la investigación periodística que lleva a cabo Marbella Confidencial, para conocer la identidad de los integrantes de lo que algunos medios han llamado “sociedad secreta”, Ortíz está casado con Josefina Sabater Espolet, número 4 de la lista electoral de OSP y miembro de la Ejecutiva Local de OSP, además de su Consejo Consultivo.
De hecho, los 21 componentes de la Ejecutiva Local que preside el concejal Manuel Osorio y vicepreside Rafael Piña, teniente de alcalde de San Pedro, son miembros natos del Consejo Consultivo, según diversas fuentes consultadas para elaborar esta información.
En base a lo anterior, hay 10 personas más hasta completar el opaco órgano de decisiones internas que no pertenecen a la dirección del partido que ha presentado una moción de censura junto al PP y seguirá en el gobierno del municipio a partir del 29 de agosto, cuando los 14 votos necesarios desalojen del sillón consistorial al actual regidor, José Bernal (PSOE).
Fuentes presentes en las dos votaciones que ha llevado a cabo el Consultivo, tanto el 1 de agosto, como el 11 del mismo mes, sitúan al oficial de Policía Local Andrés Ortíz entre quienes votaron entre el proyecto del PSOE y el del PP.
Tal y como desveló Marbella Confidencial el pasado 2 de agosto, la primera de las dos votaciones secretas tuvo lugar en la Asesoría Guadaiza, regentada por el también miembro del Consultivo Jesús Alberto Domínguez Macías. Hasta allí se desplazaron para dar a conocer sus programas tanto el alcalde, José Bernal, como el ‘número 2’ de la lista electoral de los conservadores, Cristóbal Garre, cuyo nombre suena como próximo edil delegado de Urbanismo y fue, tal y como él mismo reconoció en rueda de prensa, asesor del hijo de Rafael Piña y los socios de éste a la hora de constituir la sociedad cooperativa que sirve para explotar la productora San Pedro Plural TV, adjudicataria habitual del Ayuntamiento en contratos publicitarios y servicios, en la que también se anuncia con profusión Garre Asesores, la asesoría fiscal del edil conservador.
Se da la circunstancia de que cuando el alcalde expuso su proyecto ante los 31 miembros del órgano decisorio una de estas personas era Andrés Ortíz, que escuchaba atento las explicaciones de quien es, a día de hoy, la máxima autoridad de la ciudad en la que sirve como Policía Local. Algunas fuentes presentes relatan que la situación fue cuando menos peculiar.
Juristas expertos en la legislación que rige las actividades que pueden llevar a cabo los agentes de un cuerpo de seguridad como la Policía Local coinciden en que es “perfectamente compatible” el desempeño de la actividad policial con la adscripción a este órgano de OSP, en la misma línea de lo que supone militar en un partido político o en un sindicato. En el caso de Ortíz él fue uno de los miembros fundadores del sindicato Unión de Trabajadores (UT), una escisión de UGT que se fundó durante los gobiernos de Jesús Gil como alcalde de Marbella.
Versión de Andrés Ortíz
Este medio digital se ha puesto en contacto en la noche de este lunes con el citado mando policial para recoger su versión. Andrés Ortíz ha confirmado su condición de miembro del Consejo Consultivo de OSP: “no voy a ocultarlo, es así, es público y notorio que yo participo en bastantes cosas del partido”, ha comentado el mando policial.
Sin embargo, al ser preguntado sobre si milita en OSP ha respondido lo siguiente: “eso es una cuestión personal”. También se ha acogido a la misma respuesta en relación a si continúa afiliado al sindicato UT: “Los datos de mi afiliación a ciertas entidades los diré yo, o no”, ha zanjado.
Cuestión aparte es la presencia, en septiembre de 2015, de Andrés Ortíz en el acto de presentación de la productora de televisión San Pedro Plural TV, uno de cuyos socios fundadores, en régimen de sociedad cooperativa andaluza fue Antonio Manuel Piña, hijo de Antonio Piña. Todos ellos parecen en la foto que sirve para ilustrar esta información.
“En el único acto de Plural TV que he estado ha sido en la presentación y lo hago como amigo de Antonio Manuel Piña“, ha aclarado Ortíz al interesarse este medio de comunicación por su asistencia en septiembre de 2015 al acto de la citada productora televisiva, que ha conseguido diversos contratos municipales desde que fue creada, con Rafael Piña ya como teniente de alcalde de San Pedro Alcántara, tal y cómo desveló Marbella Confidencial en sucesivas informaciones.
Cabe recordar que el PP llegó a pedir a Piña que aclarara el contrato con RTV Marbella de la productora creada por su hijo. Nunca hubo respuesta por parte del teniente de alcalde de San Pedro.
NOTA DE REDACCIÓN:
En los próximos días Marbella Confidencial publicará nuevas informaciones en el marco de esta investigación periodística sobre los integrantes del Consejo Consultivo de OSP, dado el interés social que suscita entre la opinión pública del término municipal conocer la identidad de las 31 personas que han decidido sobre el futuro de más de 140.000 habitantes hasta 2019.
Está claro enchufismos mandos en osp todo apunta a que OSP es una rémora adosada a la aleta del tiburonPP . El escúalo del tripartito estaba limpio