“Es falso que OSP propusiera al PP una negociación bilateral de los presupuestos entre los dos partidos”. Así se ha expresado este jueves el edil de Hacienda, Manuel Osorio, en declaraciones a Marbella Confidencial. De hecho, el también presidente de la formación política Opción Sampedreña (OSP) ha denunciado que “Ángeles Muñoz y el PP sólo buscan desestabilizar a este equipo de gobierno”, en alusión al pacto que mantienen los sampedreños con PSOE e IU desde junio de 2015 y que deberán revisar en junio de 2017, al cumplirse dos años de mandato.
Ha sido una reacción contundente, que se ha producido durante la segunda jornada de la ITB de Berlín. Era este medio digital el que comunicaba a Osorio las revelaciones de la exalcaldesa. La comparecencia de Muñoz en Marbella, acompañada de los también ediles del PP Félix Romero y Kika Caracuel, no ha enturbiado, sin embargo, la buena relación de cordialidad mantenida entre el edil de Hacienda y el concejal y consejero delegado de Acosol, el ‘popular’ Manuel Cardeña, en una animada conversación a la que se ha sumado el delegado de Turismo, Javier Porcuna.
El también presidente de Opción Sampedreña se ha mostrado especialmente molesto ante el hecho de que Muñoz calificara de “falsos” los presupuestos municipales que él mismo ha elaborado durante meses. Osorio ha dicho estar “sorprendido” cuando, según ha dicho, “van a ser similares a la cuantía del año anterior”, al tiempo que ha acusado a la también senadora de “querer ensuciarlo todo”.
De hecho, ha recordado las declaraciones que él mismo hizo al programa semanal de Marbella Confidencial, emitido el pasado jueves en Onda Luz, cuando aseguró que Ángeles Muñoz ofreció a OSP una moción de censura a cambio de aprobar los presupuestos, de ahí que Osorio hable de “actitud cínica” por parte de la exalcaldesa, ahora edil opositora.
El concejal gobernante ha recordado que en 2017 “va haber nueve millones y medio más y las inversiones sostenibles que se llevarán a cabo, en torno a diez o quince millones de euros”.
Osorio ha insistido en criticar la “actitud de desestabilización en la que se ha instalado el PP, con respecto al equipo de gobierno”, porque les cree “perdidos en esta problemática”.
Osorio niega que se trate de unos presupuestos “condicionados por Podemos”, como afirma el PP
Por lo que respecta a las críticas de Muñoz sobre que se trata de unos presupuestos “condicionados por Podemos”, en palabras de la exregidora, Osorio ha rechazado tal argumento de plano porque, según ha dicho, “se han elaborado desde el consenso de todos los grupos políticos, salvo el PP, que no ha creído nunca en ellos”.
En opinión del concejal de Hacienda “las exigencias de Costa del Sol Sí Puede (la marca local de Podemos) han quedado donde tenían que quedar, porque ellos consideran como un triunfo vender el haber conseguido algo que se iba hasta los 2 millones y no tenían ni idea de lo que estaban pidiendo”.
Osorio precisa que era “imposible asumir” las tesis de la marca municipal de Podemos y de lo que se trata es de “200.000 euros más que han salido de otra partida”, en el marco del consenso, de un global de 500.000 euros. “Ni Podemos se ha llevado el gato al agua, ni se puede decir que lo hayan condicionado”, ha apuntado.
Por lo que respecta a las críticas del PP sobre “el retraso” en la aprobación de los presupuestos municipales, el edil del ramo le lanza la siguiente pregunta a Ángeles Muñoz: “que me diga ella qué ayuntamiento de la Costa del Sol ha aprobado los presupuestos, estando en marzo como estamos”.
Osorio ha aclarado que la Corporación municipal no los ha aprobado antes porque “el Gobierno central no ha establecido el techo de gasto”, de ahí que acuse a Muñoz de “faltar a la verdad”. En este punto, el edil ha indicado que “hay partidas para todo lo que se ha querido”. Ha puesto como ejemplo a Derechos Sociales, delegación en manos de IU que “sigue teniendo un millón de euros de presupuesto”.
Sí ha reconocido el edil encargado de las cuentas municipales que la exalcaldesa estuvo sentada con él “en alguna ocasión para ver qué es lo que quería ella”. Según Osorio, las propuestas que le trasladó Muñoz “eran muy banales” porque, ha asegurado, “jamás se creyó que podía hacer unos presupuestos con nosotros y nunca nos daba los mimbres”.
Por lo que respecta a si la brecha con Podemos sigue abierta tras el duro cruce de descalificaciones con OSP, Osorio ha reiterado que “no nos gustan ni compartimos las políticas de Costa del Sol Sí Puede”, en relación con Personal y Recursos Humanos. “No podemos seguir con políticas donde se enganche todo el mundo al Capítulo 1 (Personal)”, ha criticado.
A juicio de Osorio, “cuanto más Capitulo 1 haya, menos tenemos para el resto de capítulos” de los presupuestos. Por todo ello, el edil gobernante ha dejado claro que “tenemos la obligación de dar servicios desde el Ayuntamiento, con recursos, sin que esto se convierta en café para todos”.
En cuanto a las quejas del PP sobre que “hemos externalizado muchas cosas”, el responsable económico municipal no lo ha negado. “Claro que sí, porque tenemos la obligación de dar los servicios, hay que cumplirlo y en ello estaremos”, ha argumentado.