El Ayuntamiento de Marbella ha acogido este viernes la reunión de coordinación del comité asesor del Plan Infoca 2015, para mejorar la seguridad y eficacia en el caso de que tengan que producirse intervenciones por incendios forestales. El encuentro se ha celebrado en el Salón de Plenos y ha contado con la presencia del alcalde, José Bernal; el concejal de Sostenibilidad, Miguel Díaz; el delegado del Gobierno en Málaga de la Junta de Andalucía, José Luis Ruiz Espejo; responsables de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, y representantes de los diferentes municipios de la Costa del Sol Occidental.
Bernal ha agradecido al delegado del Gobierno andaluz que “haya elegido la ciudad como punto de encuentro para esta reunión” y ha destacado la importancia de “marcar líneas de colaboración y llevar también a cabo actuaciones de prevención”.
El concejal de Sostenibilidad, Miguel Díaz (IU) ha señalado que en Marbella “existen actualmente 158 planes de autoprotección en las urbanizaciones, entidades de conservación y espacios que los requieren por ley” y ha apostado por seguir avanzando en este sentido, “ya que aún queda mucho por hacer”, ha reconocido.
Existe una ordenanza municipal para requerir la limpieza de parcelas a particulares y también las públicas, según ha detallado Díaz. Además, ha concretado que “en lo que llevamos de 2015 se han realizado en total 168 requerimientos”.
El delegado de la Junta en Málaga ha explicado que el comité asesor se reúne “al inicio de la temporada de alto riesgo, que comprende del 1 de junio al 15 de octubre, que es cuando se activa el Plan Infoca en materia de extinción de incendios forestales”.
Ruiz Espejo ha detallado que “se trata de mejorar la seguridad ante el riesgo de incendios forestales pero también de prevenir, tareas que el Infoca realiza fundamentalmente en invierno” y ha detallado que el Plan Infoca cuenta en la provincia de Málaga con 600 efectivos.
Los medios humanos del Infoca están apoyados por más de 180 vehículos para la realización de su labor, contando Andalucía con 39 aeronaves, “una más con respecto al pasado año”, según el responsable del Ejecutivo autonómico.
Finalmente, Espejo ha apuntado que se ha reducido el número de incendios cuyas causas proceden de conductas negligentes y ha detallado que el 80 por ciento de los incendios forestales “se quedan en conatos, gracias en parte a la colaboración ciudadana con sus avisos al 112 en cuanto detectan indicios”.