Marbella actualizará el Plan de Movilidad ante la “irrupción” de patinetes y el “auge” de bicicletas

La alcaldesa de Marbella, Ángeles Muñoz, flanqueada por Baldomero León (izqda) y Enrique Rodriguez (drcha de la imagen) este miércoles. FOTO/ Ayuntamiento de Marbella

La alcaldesa de Marbella, Ángeles Muñoz, flanqueada por Baldomero León (izqda) y Enrique Rodriguez (drcha de la imagen) este miércoles. FOTO/ Ayuntamiento de Marbella

El Ayuntamiento de Marbella  ha iniciado la actualización del  Plan de Movilidad Urbana Sostenible, tras la aprobación del proyecto en la última junta de gobierno local del lunes. Este anunció lo ha hecho público, este miércoles la alcaldesa de Marbella, Ángeles Muñoz, en una nueva comparecencia telemática sin admitir preguntas de los medios de comunicación.

El actual plan data de 2015 y, debido a la “irrupción de nuevos modelos de movilidad, como el patinete eléctrico o el auge de la bicicleta”, se hace necesario un reajuste de la movilidad, que además vaya acorde con el nuevo Plan General de Ordenación Urbanística (PGOU), ha indicado la primera edil.

Muñoz ha argumentado que “este plan debe atender a todos los modos de desplazamiento, analizando los condicionantes urbanísticos, económicos, culturales y sociales que generan o demandan modalidades de traslados”.

Todo ello –ha acotado la regidora– para dar una respuesta global a “las necesidades de nuestros vecinos por medio de políticas de proximidad, accesibilidad, habitabilidad, sostenibilidad e innovación”.

El Consistorio se marca, entre sus objetivos, el impulso del sistema de aparcamiento para hacerlo más compatible con los principios de “intermodalidad y accesibilidad urbana”. También el establecimiento de un modelo que “fomente la eficiencia energética, ambiental y económica” del transporte colectivo, frente al vehículo privado.

Mejora del transporte público urbano

Desde la administración local se busca la “potenciación y mejora del transporte público urbano”, aspecto en el que el Ayuntamiento presume de estar “dando grandes pasos como la implantación de la Tarjeta Municipal de Movilidad”, que permite viajar gratis a más de 65.000 vecinos empadronados en Marbella.

Entre los fines del nuevo plan se encuentran también la adopción de medidas de calmado de tráfico; la estructuración de una red eficaz de ejes peatonales y ciclistas; la reserva y planificación de áreas y centros para la logística y la distribución urbana de mercancías; la mejora de la habitabilidad y la accesibilidad urbanas, y el impulso de innovación en todo el proceso.

“Una de las intenciones que queremos que se refleje en el Plan de Movilidad y que está relacionado con la redacción del PGOU, es la creación de 25 áreas centrales de Marbella, en la que cada una cuente con zonas comerciales, de aparcamientos, áreas verdes y de servicios que permitan a sus vecinos estar en su entorno diario sin tener que utilizar el coche”, ha destacado Muñoz.

Por lo que respecta a los próximos pasos a seguir, la alcaldesa ha explicado que, en primer lugar, tras la aprobación en junta de gobierno local de la actualización, “vamos a llevar a cabo una fase interna de nuestra movilidad para, posteriormente, realizar un informe diagnóstico de la misma”.

Después se pondrá en marcha lo que la primera edil ha llamado “proceso participativo”, con grupos de debates y mesas de trabajo por ámbitos, foros sectoriales y territoriales, ha subrayado. Tras este proceso la delegación de Tráfico elaborará un anteproyecto del plan, a través de una oficina técnica, y se pasará nuevamente por la junta de gobierno local para ser sometido a información pública, por un periodo no inferior a un mes.

Como paso final se recabarán los informes preceptivos y, concluidos los trámites, el documento será remitido de nuevo al órgano del Ejecutivo municipal para su visto bueno definitivo.

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