Marbella afronta una campaña electoral bajo los escándalos de la alcaldesa y varios ediles del PP

La candidata del PP en Marbella, Ángeles Muñoz, abriendo este jueves la campaña desde un balcón con su imagen. Foto/ PP

La candidata del PP en Marbella, Ángeles Muñoz, abriendo este jueves la campaña desde un balcón con su imagen. Foto/ PP

Las cero horas de este viernes 12 de mayo marcaron el arranque de una campaña electoral, la que se vivirá en Marbella, bajo los escándalos políticos que arrastra no sólo la alcaldesa y candidata del PP, Ángeles Muñoz, sino también varios de sus concejales, con presencia destacada en la candidatura. Los conservadores abogan por una “campaña limpia”. Sin embargo, los audios policiales que se conocen, día a día, no contribuyen precisamente a aportar limpieza a estos comicios, sino más bien turbiedad.

Muñoz ha elegido de nuevo un balcón, ya lo hizo en 2019, para dirigirse a los suyos con el lema “Garantía de gestión”. Pretende aprovechar en la campaña que lleva desde 2007 en la Alcaldía, con un paréntesis de dos años (2015-2017) cuando gobernó el socialista Pepe Bernal junto a OSP e IU. De hecho, la también senadora ha animado a su votantes, en el comunicado difundido, a comparar su modelo con el de aquel tripartito, que estaba apoyado con sus votos por Podemos, desde la oposición plenaria.

En las horas previas a poder pedir el voto el candidato del PSOE y exalcalde, Pepe Bernal, era preguntado sobre aquellos estudios del Instituto Andaluz de Criminología que ya alertaban, a comienzos de los años 2000 sobre los riesgos de que el crimen organizado se infiltrara en ayuntamientos de la Costa del Sol.

Bernal eligió el barrio de Santa Marta para iniciar su posible vuelta a la Alcaldía

Ante el caso concreto de Marbella y si tal extremo se ha producido el alcaldable socialista lo tiene claro: “no es que estén infiltrados en el el Ayuntamiento, es que tienen un ten con ten con los concejales y la propia alcaldesa”, señala sobre el hijastro de Muñoz, Joakim Broberg, considerado líder de una organización criminal dedicada al narcotráfico y el blanqueo de capitales.

El cabeza de lista del PSOE, Pepe Bernal, este jueves en el barrio de Santa Marta junto a Marina Torres, que cierra la candidatura. FOTO/ Cabanillas

El cabeza de lista del PSOE, Pepe Bernal, este jueves en el barrio de Santa Marta junto a Marina Torres, que cierra la candidatura. FOTO/ Cabanillas

Bernal ha elegido la palabra “honestidad” para su campaña. Quien fuera primer edil entre los años 2015-2017 protagonizó un acto simbólico de pegada de carteles en un barrio humilde y de clase trabajadora, como es el de Santa Marta: “La honestidad no está en las grandes mansiones, sino en los barrios trabajadores”, dijo en alusión a la lujosa vivienda, valorada en más de 12 millones de euros, que posee Muñoz en Benahavís y cuyo contrato de compraventa por nueve millones, para desprenderse de ella, salió recientemente a la luz.

El cabeza de lista del PSOE, arropado por el resto de su candidatura, llamó a los vecinos a “devolver la dignidad a este ayuntamiento y a gobernar con honestidad”.

OSP aspira a ser de nuevo decisivo en el futuro gobierno local

El candidato de OSP, Manuel Osorio, durante la pegada de carteles en San Pedro. Foto/ OSP

El candidato de OSP, Manuel Osorio, durante la pegada de carteles en San Pedro. Foto/ OSP

El candidato de Opción Sampedreña, Manuel Osorio, se estrena por vez primera como cabeza de lista, después de que Rafael Piña liderara la candidatura desde 2007. La formación sampedreñista, que tuvo su mayor techo electoral en 2011, con tres concejales, aspira a repetir la actual representación de dos ediles y volver a ser decisiva en la configuración del futuro gobierno local, como ya sucedió en 2015, cuando pactó a izquierda y derecha hasta 2019.

Con los pies en el suelo hay una aparente realidad de la que parte Osorio porque, según ha podido saber Marbella Confidencial, la práctica totalidad de las encuestas internas que se manejan (ninguna se ha hecho pública) otorgan a OSP dos concejales. A partir de ahí si, como es previsible, Ángeles Muñoz pierde la mayoría absoluta, Osorio tendrá que decidir si pone rumbo a la derecha o a la izquierda.

También cabe otra posibilidad, no descartable, como que OSP vetase a Muñoz como alcaldesa y pusiese como condición, para gobernar, que Félix Romero (número 2 del PP) fuese el primer edil.

Osorio ya elevó el tono de la precampaña con graves acusaciones por “coacciones” a los populares por presionar supuestamente a trabajadores del Ayuntamiento de Marbella. El clima de enemistad es tan elevado entre el líder de OSP y Ángeles Muñoz que, a priori, cuesta verles de nuevo juntos como socios. No obstante, en esta ciudad ya se han visto muchas cosas rocambolescas en política. Además, Osorio siempre tendría la disculpa de acatar una decisión del Consejo Consultivo de su partido, en caso de que dicho órgano decidiera gobernar junto a Muñoz, en lugar de elegir a Bernal.

Durante la pegada de carteles OSP habló en sus redes sociales de “indignación por estos cuatro años de suciedad” en San Pedro Alcántara. Todo un misil dirigido a la línea de flotación del teniente de alcalde de dicho núcleo de población marbellí, y número 3 del PP, Javier García. Sin duda alguna Osorio y García librarán una de las grandes batallas electorales de estos comicios, al disputarse ambos votantes de centro derecha que votan a OSP en comicios municipales y al PP en el resto. Para esta pugna a Osorio le beneficia ser visto como un candidato muy moderado con un perfil de centroderecha, al contrario que Piña, más escorado al centro izquierda y al PSOE.

Victoria Morales lidera con Podemos la alternativa a la izquierda del PSOE

La candidata del bloque de izquierdas, Victoria Morales, este jueves antes de la pegada de carteles. Foto/ IU

La candidata del bloque de izquierdas, Victoria Morales, este jueves antes de la pegada de carteles. Foto/ IU

“Elegir entre mafia o democracia”. Esta es una de las premisas con que parte la candidata del espacio de izquierdas, Victoria Morales, para “echar al PP del Ayuntamiento de Marbella”. Una clara referencia a los escándalos que protagonizan la alcaldesa y varios de sus ediles marcó el arranque del acto previo a la pegada de carteles de Unidas con Podemos en la plaza del teatro de Marbella, un lugar habitual ya escogido en otros comicios por Izquierda Unida, cuando concurrió en solitario con Miguel Díaz al frente. Esta exedil cierra ahora la lista de la coalición de seis partidos como lugar de honor por su trayectoria pública.

Morales tiene ante sí el reto de regresar al Consistorio marbellí del que fue concejala durante el gobierno de Bernal con OSP (2015-2017). Tras ir por separado, en 2019, Podemos e IU se han unido junto a otras cuatro formaciones de izquierda, después de no conseguir edil alguno por separado hace cuatro años.

Mora intentará conservar la representación de Cs y ampliarla 

El candidato de Cs, Ángel Mora, rodeado de integrantes de su lista. Foto/ Cs

El candidato de Cs, Ángel Mora, rodeado de integrantes de su lista. Foto/ Cs

Ángel Mora, el candidato de Ciudadanos en estas elecciones, no tiene precisamente una campaña fácil. Con la marca naranja en horas muy bajas en toda España en Marbella, al igual que en el resto del país, los liberales se juegan su supervivencia en las instituciones. Por tal motivo el alcaldable de Cs trata de conservar su actual representación de una concejala e, incluso, ampliarla con otro más. Sin duda esto último sería toda una gesta, más si cabe en caso de ser decisivos para gobernar junto a PP o PSOE.

Quien fuera director general de Igualdad en el primer gobierno de Juanma Moreno en la Junta (PP-CS) ha expresado en La Alameda, lugar elegido para la pegada de carteles, su “orgullo” ante el hecho de que “tantas mujeres y hombres hayan decidido apostar por esta candidatura”, gente a la que calificado como  “normal”, que pretende hacer “cosas para cambiar Marbella”.

Con un Ciudadanos a nivel local sumido en el ruido interno por el expediente de expulsión de su todavía edil, María García, convertida en una especie de concejala número 15 del PP, Mora espera que “se pueda votar libremente sin ningún tipo de coacción”,  de cara –ha dicho– a “poner a las personas como parte transversal de las políticas municipales”.

El reto de Paco Gómez para atraer a votantes descontentos del PP que vayan a la abstención

El candidato de Por Mi Pueblo Marbella, Paco Gómez, junto a integrantes de su lista en La Alameda. Foto/ PMP

El candidato de Por Mi Pueblo Marbella, Paco Gómez, junto a integrantes de su lista en La Alameda. Foto/ PMP

La formación Por Mi Pueblo, liderada por Paco Gómez, ha elegido La Alameda para su acto de inicio de campaña, pero sin la tradicional pegada de cartel, al considerar que los espacios que les han asignado “son muy limitados, ridículos o inexistentes”, han denunciado por medio de un comunicado.

“A pesar de esto y otros detalles en la precampaña por parte de otras formaciones, acudimos y afrontamos a esta campaña con ilusión y ganas de transmitir a los vecinos de Marbella, nuestras propuestas para mejorar la ciudad. Entre éstas cabe destacar las viviendas en alquiler a partir de 450 euros, el plan de aparcamientos municipal con más de 1.500 plazas, las instalaciones deportivas, medidas en materia social y una gestión más eficiente de nuestro ayuntamiento y de su presupuesto”, recalcan en su nota de prensa.

Por último, Gómez y los suyos desean una “campaña limpia” tras la cual puedan conseguir, el 28 de mayo, “el apoyo de un gran número de vecinos de Marbella, que nos permita poner en práctica nuestro programa electoral, y que el resultado de estas elecciones sea lo más positivo” para los intereses de la ciudad.

Gómez protagoniza otra de las batallas clave de estos comicios, junto a Ciudadanos. Ambas formaciones tratan de atraer a votantes descontentos del PP para sacarlos de la abstención. Tras el recuento electoral se verá cuál de las dos formaciones salé ganadora en esta particular pugna en el espectro del centroderecha local.

 

 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.