Un acuerdo sobre la gestión de tributos entre el Ayuntamiento de Marbella y el Patronato de Recaudación, que depende de la Diputación Provincial de Málaga, permitirá al Consistorio ahorrar 4,5 millones de de euros en este mandato.
El pacto consiste en la rebaja del premio de cobranza que el Patronato demanda a las entidades locales, es decir, el coste por el cobro de los impuestos, precios públicos y tasas municipales.
El Equipo de Gobierno dispondrá libremente de esta cuantía, que podrá invertir en financiar inversiones, adquirir equipamientos o sanear sus cuentas.
Esta rebaja es la tercera que hace el Patronato sobre el premio de cobranza que paga Marbella. Las otras dos, de las que se benefició el anterior Equipo de Gobierno, supusieron para las arcas municipales un ahorro de otros 4,5 millones de euros.
“Se trata de que los ciudadanos paguen menos impuestos, las Administraciones Públicas seamos más eficientes y de que cada vez hagamos más inversiones”, ha indicado el presidente de la Diputación Provincial, Elías Bendodo.
La medida permitirá a los 98 municipios que han transferido al Patronato el cobro de los tributos municipales ahorrar 14 millones de euros hasta 2019.
El concejal de Hacienda, Manuel Osorio, ha calificado el acuerdo de “importante y beneficioso para los vecinos” y ha destacado que Diputación y Ayuntamiento llevaban “meses” negociando un nuevo marco de relaciones entre las administraciones.
El acuerdo, ha indicado Osorio, reconoce la importancia de la contribución de Marbella en los ingresos anuales del Patronato, que, según el edil, ronda el 30 por ciento.
“Somos un pilar fundamental para el Patronato y como tal se nos ha tratado”, ha señalado.
Osorio ha avanzado que las inversiones de la Diputación en el municipio “se multiplicarán” en 2017 tras el “compromiso firme” que ha logrado de Bendodo.
El alcalde de Marbella, José Bernal, ha asegurado que seguirá trabajando con la Diputación de Málaga para que “los números, que a veces son muy duros, sean muchos más cariñosos con los vecinos y la ciudad”. Para ello, ha agregado, “ajustaremos al máximo los acuerdos económicos para que sean más favorables a los intereses de Marbella”.