El Ayuntamiento de Marbella, a través de la Delegación de Cultura y Enseñanza, continúa avanzando en el proyecto de estabilización del Trapiche del Prado con su traslado a la Junta de Andalucía. En este sentido, ha remitido a la Delegación Territorial de Cultura el proyecto básico y de ejecución de los trabajos previos para su autorización conforme a la Ley de Patrimonio Histórico de Andalucía.
El inmueble, inscrito como Bien de Catalogación General en el Catálogo de Patrimonio Histórico Andaluz, se sitúa al norte del centro histórico de Marbella en una parcela muy cercana al conocido como hotel Don Miguel. Su origen data del siglo XVII y representa un ejemplo de la industria del azúcar en la modernidad, si bien su estado de conservación es ruinoso, según ha informado este domingo el Consistorio en un comunicado, recogido por Europa Press.
Los trabajos proyectados por el Ayuntamiento, una vez obtenida la autorización de la administración cultural competente, tienen como finalidad habilitar unas condiciones “mínimas” de seguridad y salubridad. Estas actuaciones “urgentes” se concretan en la limpieza de la parcela, la estabilización de dos muros que presentan riesgo de colapsos, la protección de catas arqueológicas y la ejecución de un muro en el perímetro de la parcela.
De forma paralela a la realización de estos trabajos, que cuentan con un presupuesto de 150.000 euros, el Ayuntamiento también encargará la realización de un informe diagnóstico con una toma de datos imprescindible para poder realizar una “correcta” valoración de las lesiones y la propuesta de actuaciones de consolidación y conservación.