“Denunciamos el acuerdo con el Patronato de Recaudación al entender que los términos actuales no corresponden con lo que debería garantizar, en la medida de lo posible, el interés general”. Las palabras del alcalde de Marbella, José Bernal, se han interpretado en un primer momento como el anuncio de una acción judicial. Poco después el delegado municipal de Hacienda, Manuel Osorio, ha aclarado ante los periodistas que se trataba de un formalismo “verbal”, y por escrito, como paso previo a entablar una negociación con el organismo dependiente de la Diputación de Málaga que se encarga de gestionar el cobro anual de impuestos del Ayuntamiento.
La intención inicial en la que basan su denuncia los gobernantes marbellíes es en “partir de un principio de solidaridad que redunde en un mayor interés de los ciudadanos”, ha insistido Osorio tras analizar el acuerdo con los habilitados nacionales del Consistorio marbellí.
El teniente de alcalde asegura haber visto y estimado que tenían la oportunidad de entrar en negociaciones “al entender que el devenir de estos años perjudica al municipio”. El sobrecoste actual para la administración local es de 2 millones de euros anuales, de un total de 8 millones y medio que recibe el Patronato por su gestión, algo que al equipo de gobierno tripartito (PSOE, OSP e IU) le parece insuficiente, por lo que no descarta, incluso, asumir directamente la gestión del cobro de impuestos y prescindir del Patronato, si no se alcanza una renegociación más favorable a Marbella, según ha reconocido Osorio.
Durante la comparecencia conjunta el delegado de Hacienda ha aclarado que sus datos se extraen del cálculo por la gestión del cobro de impuestos, unos 6,5 millones anuales, y el porcentaje que recibe el Patronato, unos 8,5 millones sobre los 160 millones anuales a que asciende lo obtenido por el Consistorio marbellí a lo largo del último ejercicio. El acuerdo entre ambas administraciones establece que el Patronato percibe el 2,3% hasta el primer millón recaudado. El siguiente tramo es del 4,3% (entre 1 y 10 millones). Ya entre 10 y 50 millones recibe el 3,8%.
Si el tramo recaudatorio va de los 50 a los 100 millones el organismo supramunicipal obtiene el 2% y el 0,75% a partir de los 100 millones, que es el caso del Ayuntamiento de Marbella.
Osorio ha dejado claro que Marbella representa cerca del 40% en el peso total de la recaudación del Patronato, por lo que en caso de romperse este acuerdo a la citada institución, en manos del PP con el apoyo de Ciudadanos, “le temblarían los cimientos” en el plano de su gestión económica.
¡Qué nulo interés tiene la cual corporación del Ayuntamiento de Marbella que solamente obtuvo el 40% de participación de votantes en el tema de la carencia de la Biblioteca Central por cuyo cierre el actual Alcalde,Sr.Bernal del partido PSOE,se manifestó burlonamente,prometiendo una nueva Biblioteca digna sin goteras,con buen equipamiento y presupuesto!
He intentado enviar mi comentario crítico sobre la falta de interés de la actual corporación del Ayuntamiento de Marbella sobre la carencia de la Biblioteca Central en Marbella y no se me permite enviarlo.¿ De qué clase de libertad participativa se enorgullece este medio?
Me alegro que mi comentario haya sido publicado.Por ello,pido mis disculpas en cuanto al término libertad participativa del medio informativo.Muchas gracias.