Marbella ha desembarcado este miércoles en la Feria de Turismo Internacional (FITUR) con la aspiración de convertirse en la próxima capital gastronómica de España. Este es el reto principal que ha anunciado la alcaldesa, Ángeles Muñoz, rodeada de una amplia representación de la alta cocina local.
“Marbella va a posicionarse como un referente gastronómico, que actualmente lo es, pero teniendo como referente llegar a ser nombrada capital gastronómica de 2021″, ha destacado la regidora en sus distintos encuentros con medios de comunicación.
“Somos la ciudad con más estrellas Michelin por habitante”, ha presumido Muñoz, y eso que al haber desaparecido la marca Dani García del firmamento de la buena mesa se han perdido del tirón tres estrellas. Ello no ha impedido que Lourdes Muñoz, representante de su grupo, haya estado presente en Madrid.
Poco después, Muñoz ha comparecido escoltada por grandes cocineros como los de Messina, El Lago, entre otros, y el joven pero de gran renombre Fernando Alcalá “que está triunfando con su tarta de queso”, ha elogiado la primera edil marbellí.
Dado que la gastronomía es el principal reclamo de la ciudad este año, en el cuarenta aniversario de Fitur, la agencia Marbella All Star, especializada en este campo, se ha encargado de servir un catering que ha provocado la envidia del resto de expositores y una gran afluencia de público.
La sesión ha comenzado con una selección de frutas tropicales, a cargo de Frutas Eladio, de Marbella. La marca ‘A todo queso’, una referencia quesera en una de las calles más ‘gastro’ de Madrid, como es Doctor Castelo, ha sido la gran sensación entre los comensales: más de una decena de referencias, en su mayoría bajo la marca ‘Sabor a Málaga’, auspiciada por la Diputación de Málaga.
Goyo catering ha sido otro de los platos fuertes de la jornada en este menú ‘Destino 5 estrellas’, lema de Marbella desde 2015, cuando José Bernal se hizo con las riendas de la Alcaldía, tras las elecciones municipales.
Antonio Fernández, cocinero de Goyo, ha servido un crujiente de wonton con espuma de bocarte al espeto, anchoa, carbón de aceituna y praliné de pistacho.
Posteriormente, Fernández ha desplegado un atún rojo en adobo trufado, yema de huevo y plancton templada, sobre crema de queso payoyo, gel de yuzu y membrillo de manzana.
Hacía unos cuantos año que Goyo no acudía a Fitur y se ha hecho esperar, si se tiene en cuenta la aceptación de sus viandas, centradas en el sector gourmet.
No ha faltado el Hotel Los Monteros, todo un clásico de esta cita anual, así como el Hotel Don Carlos, la clínica Buchinger, además del chef del Gran Meliá Don Pepe, Victor Carracedo.
También ha participado el cocinero estrella Michelin Diego del Río, ahora en Boho Club.
La alcaldesa, que ha recibido la visita del presidente de la Junta, Juanma Moreno ha agradecido la presencia del sector privado en esta nueva cita turística, ha subrayado “la importancia de la marca Marbella, que habla por sí sola” y ha reivindicado su “potente oferta complementaria” en sectores como el náutico o el golf y en enclaves como Puerto Banús.
La regidora ha participado en distintas presentaciones de eventos de repercusión nacional e internacional en el stand de la ciudad, que cuenta con una superficie de 150 metros cuadrados y un diseño innovador y que ha recibido la visita del presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno Bonilla.
Dentro del ámbito gastronómico, se ha presentado el evento ‘Chefs for children’, una cita culinaria y solidaria que se celebrará el 18 de mayo en el Hotel Los Monteros y que contará con la presencia de 30 cocineros españoles con estrella Michelin.
Muñoz, acompañada de la organizadora, Pilar Candil, ha subrayado que esta iniciativa “abre las puertas de la ciudad a lo más representativo de la gastronomía nacional e internacional”. En esta ocasión, participarán chefs como Paco Roncero, Ángel León o Martín Berasategui.
“El objetivo es transmitir desde la infancia la importancia de la alimentación saludable”, ha explicado Candil, quien ha indicado que en esta edición se apoyará a la Fundación Juegaterapia, a favor de los niños con cáncer.
En el marco del primer día de Marbella en Fitur también se han dado a conocer las II Jornadas Gastronómicas organizadas por el Asador Vôvem Paseo Marítimo, bajo el nombre II Vôvem Meat & Wine Gourmet Festival, que se celebrarán del 10 al 12 de febrero.
Igualmente, en el stand de Marbella en la feria de turismo se han desvelado las propuestas de la marca Marbella All Stars para este año. “Siguen apostando por una combinación perfecta entre la materia prima, los grandes chefs, los lugares emblemáticos, la oferta gastronómica de primer nivel y una estupenda repercusión mediática con muy buena promoción”, ha afirmado Muñoz, quien ha agradecido la labor de su directora general, María Asenjo.
Bajo el lema de ‘Turismo gastronómico excelente para las cuatro estaciones’, entre las citas del programa para este año se encuentran la V Cumbre de Primavera (del 24 al 29 de abril); el II Festival A Todo Queso (del 9 al 11 de octubre) y la IV Fiesta POP (del 30 de noviembre al 6 de diciembre).
Asenjo, que ha contado con el respaldo del presidente de la Diputación Provincial de Málaga, Francisco Salado, ha apuntado que, entre los principales objetivos de los eventos que tendrán lugar en 2020, se encuentran “la desestacionalización del destino turístico, así como el fortalecimiento de su atractivo gastronómico”.
Por su parte, Puerto Banús ha presentado las acciones previstas en 2020 con motivo del 50 aniversario del recinto náutico. La alcaldesa, acompañada del consejero delegado de la marina, Juan Núñez, ha destacado que se trata de “un lugar idílico asociado de por vida con el nombre de Marbella” y ha recordado que este enclave, que recibe más de 5 millones de visitantes al año, fue elegido en 2019 el puerto deportivo más exclusivo de Europa.