El Ayuntamiento de Marbella destinará en el ejercicio 2019 un total de 300.000 euros a la rehabilitación de fachadas de edificios antiguos cuyas comunidades de propietarios tengan escasos recursos y no pueden afrontar este desembolso.
Así lo ha anunciado este lunes el portavoz municipal, Félix Romero, que ha explicado que el Grupo Popular ha presentado una alegación a los Presupuestos del próximo ejercicio para que se habilite esta línea presupuestaria, que será aprobada en el pleno extraordinario que tendrá lugar el jueves gracias a los votos mayoritarios del equipo de Gobierno.
En este sentido, ha señalado que esta medida, que tiene vocación de continuidad en los siguientes ejercicios, contempla en 2019 destinar 150.000 euros para la reparación de la fachada del edificio de la calle Salduba, en la barriada Plaza de Toros, afectado por las inundaciones de 2016, así como 150.000 euros para otros inmuebles del municipio.
Además, ha recordado que ya se encuentra en licitación la reconstrucción de la plazoleta de la misma calle, igualmente afectada por los temporales. “A pesar de las promesas de la Junta y de Susana Díaz y de José Bernal cuando era alcalde, los vecinos nunca recibieron esa inversión”, ha apuntado.
De igual modo, Romero ha informado de que, a través de otra alegación del Grupo Popular, las cuentas municipales contemplarán también una partida de subvenciones para las asociaciones de madres y padres (Ampas) del municipio, con una cuantía de 8.000 euros para cada uno de los colectivos.
Al margen de estas alegaciones, en total las cuentas han recibido 265 reparos –de las que 208 corresponden a trabajadores municipales, 33 a grupos políticos, 18 a sindicatos y seis a particulares–.
En este punto, ha lamentado que el Grupo Socialista haya presentado unas alegaciones “de escaso nivel que demuestran que ni quieren ni saben trabajar” y ha puntualizado que reclaman actuaciones por valor de 14 millones pero con cargo a una partida de los fondos Edusi que asciende a 1,5 millones. “Demuestran un planteamiento improvisado”, ha añadido.
Ordenanza del taxi
Por otro lado, en la sesión celebrada este lunes se ha dado cuenta de la entrada en vigor de la nueva ordenanza del Taxi, “que permite modernizar el sector y ajustarlo a la legalidad actual, después de 20 años, con el consenso de todos los operadores”.
También han puesto el acento en que permitirá que puedan operar con vehículos de siete plazas “que pueden hacer más competitivos al taxi con respecto a otros modelos de movilidad”.
Por último, se ha dado luz verde a un “volumen importante” de facturas por valor de casi un millón de euros y a un convenio de colaboración con Cáritas para el proyecto Casa de Acogida Virgen Madre, que atiende a personas que se encuentran en situación de emergencia social, con una cuantía de 22.184 euros.