El Ayuntamiento de Marbella ha recuperado hasta ahora, tanto en inmuebles como en metálico, 12 millones de euros correspondientes a sentencias judiciales por corrupción municipal de la era GIL (1991-2006).
La citada cifra se extrae de un total de 266 millones reconocidos por los tribunales al Consistorio, tanto en resoluciones firmes como pendientes aún de recursos.
Concretamente, hay 124 millones reconocidos en firme y 142 millones que aún están por ser refrendados en los tribunales, a falta del último fallo judicial.
Todos estos datos los ha dado a conocer este martes la concejala Francisca Caracuel junto al jefe de la asesoría jurídica municipal, Enrique Sánchez. Se ha tratado de una comparecencia inusual, algo forzada por los acontecimientos de los últimos días, tras las numerosas críticas al equipo de gobierno del PP por respaldar la apertura de una inmobiliaria de la familia Gil, deudores de las arcas marbellíes en más de 100 millones de euros.
Un piso de 400.000 euros en la calle Goya
Caracuel ha desvelado que han conseguido hacerse con un piso en la lujosa calle Goya de Madrid, valorado en 400.000 euros, propiedad del que fuera contable de la caja B en el llamado ‘caso saqueo 1’, Manuel Castel.
“Se ha producido una tercería de dominio porque una sociedad reclamó el piso al negar que fuera de Castel, pero hemos conseguido levantar el velo societario”, ha expuesto la edil.
Dicho inmueble saldrá a subasta y lo recaudado pasará a las arcas públicas marbellíes, dentro de los 12 millones ya recuperados en firme.
Participaciones de Pedro Román en un hotel salmantino
En otra resolución del Tribunal de Cuentas, en el marco de un procedimiento por alcance contable, el Ayuntamiento de Marbella se ha hecho con el 30% de las participaciones de la sociedad Gran Monterrey. Se trata del porcentaje que le correspondía al exprimer teniente de alcalde Pedro Román (GIL), multicondenado en casos de corrupción.
Según ha explicado Caracuel, en la operación inmobiliaria también aparecía la sociedad Development Proyect, otra de las clásicas utilizadas por Román para hacerse en su día con la urbanización Marbella Sierra Blanca.
El jefe jurídico municipal, Enrique Sánchez, ha explicado ante los periodistas que, al tener trabado ese 30% el Consistorio, el hotel no se podría vender.
Juristas consultados por este medio digital reconocen que sabe a poco, a la hora de traducirlo a dinero líquido, disponer de esas acciones en el establecimiento hotelero salmantino. Se trata del céntrico Gran Hotel Monterrey, de cuatro estrellas.
Edificio Nuevos Aires 2002
Por otro lado, Sánchez ha dicho no recordar en qué estado se encuentra el procedimiento para recuperar una serie de pisos de Pedro Román, ubicados en el edificio Nuevos Aires 2002 (sede de Urbanismo) cuyo titular se demostró que era Román, a través de sociedades y testaferros.
La también vicepresidenta de la Diputación ha precisado que se han celebrado 61 procedimientos por alcance contable, en el Tribunal de Cuentas, de los cuales 43 tienen sentencia firme, 3 están recurrimos y el resto (15) siguen tramitación.
En la vía penal, Caracuel ha hablado de 40 procedimientos más, aún en instrucción. Finalmente ha recordado las sentencias de ‘Malaya’ y ‘caso saqueo 2’, recurridas ambas ante el Supremo.
No obstante, cabe recordar que el Consistorio marbellí fue la única acusación que no presentó recurso de casación en ‘Malaya’. Como sentencias firmes la edil ha mencionado las de ‘saqueo 1’ y ‘Minutas’. Por esta última cumplen actualmente prisión el exalcalde Julián Muñoz y el expresidente del Sevilla F.C., José María del Nido.