La ciudad de Marbella incrementó su patrimonio de bienes, a través del Ayuntamiento, en 31,2 millones de euros durante 2020, al pasar de 617,5 de 2019 a 648,7 a fecha del pasado 31 de diciembre.
Así lo ha dado a conocer este lunes el portavoz del equipo de gobierno, Félix Romero, en la rueda de prensa posterior a la junta de gobierno local semanal. En dicha reunión se ha tratado la aprobación del Inventario de Bienes Municipales.
El crecimiento se debe a las incorporaciones de inmuebles urbanos a través de las cesiones por obligación de la propia ley de ordenación urbanística y las propiedades conseguidas con sentencias favorables por casos de corrupción y no por adquisiciones con recursos del Consistorio.
“Este significativo crecimiento tiene que ver con la gestión urbanística y con el trabajo responsable que está realizando el Consistorio”, ha destacado Romero. De hecho, ha avanzado que la aprobación del Inventario de Bienes Municipal se elevará a Pleno.
El también primer teniente de alcalde del Partido Popular ha explicado, asimismo, que de los cerca de 650 millones de euros del inventario, las dos partidas más importantes son las de bienes de destinados a uso público, cuyo valor ronda los 268,5 millones de euros y la de los adscritos al servicio público, que suman 271,4 millones, ha explicado el edil.
Cabe destacar que el importe del patrimonio municipal de suelo ronda los 52,4 millones de euros y el de otros valores patrimoniales, 56,2. A día de hoy el Ayuntamiento estudia qué inmuebles asume para destinarlos a servicio público y cuáles destinará a subasta pública
Otros asuntos aprobados
También se ha dado luz verde a la justificación de las subvenciones nominativas otorgadas a las hermandades de Nuestra Señora de la Soledad, Nuestro Padre Jesús Nazareno y Santo Cristo de la Exaltación, por un importe de 20.000 euros entre las tres.
En otro orden de cosas, se ha dado cuenta de una orden ministerial por la cual se regulan los métodos para la identificación remota por video a la hora de solicitar certificados al Ayuntamiento, así como del documento de la Junta de Andalucía ‘Plan un millón por semana’ para la vacunación masiva de Covid-19 en Andalucía.
Asimismo, se ha abordado el informe sobre la memoria correspondiente al ejercicio 2020 del Tribunal económico administrativo que establece, según ha señalado Romero, que “se ha producido un incremento muy leve de los expedientes con respecto a 2019”.
La mayor parte de las reclamaciones presentadas por los ciudadanos en materia fiscal en el Ayuntamiento han estado relacionadas con el Impuesto de Construcciones, Instalaciones y Obras (ICIO) y, sobre todo, con las valoraciones que se incluyen dentro del mismo.
Por último, se han recogido dictámenes fruto de las modificaciones de ordenanzas tributarias realizadas por el Consistorio “para reducir la carga impositiva a los ciudadanos durante la crisis del Covid-19”, como ha sido el caso de los de bienes inmuebles, actividades económicas, de construcciones o de ocupación de dominio público.