El Ayuntamiento de Marbella iniciará en septiembre el expediente de contratación de la red de comunicación que usarán los agentes de la Policía Local y los Bomberos, según ha señalado este miércoles el concejal de Innovación y Administración Electrónica, Manuel Morales.
La cuantía de la iniciativa rondará los 300.000 euros, ha detallado el edil, que ha comparecido en rueda de prensa. El sistema de comunicación será digital frente al analógico que emplean actualmente los agentes de ambos Cuerpos, lo que permitirá que las comunicaciones sean cifradas, característica de la que adolecen las actuales transmisiones y cuya modernización sería “más costosa y se basaría en una red antigua”, ha indicado.
El Ayuntamiento ha realizado durante 2016 pruebas con diferentes tipos de redes de comunicación, como los que emplean las fuerzas del Estado central, y en diferentes escenarios, como la Feria de Marbella.
Técnicos municipales se reunirán este jueves para decidir y redactar en un informe el sistema por el que opta el Ayuntamiento y que, entre otras cualidades, aunará las peticiones que ha formulado la Policía Local y que sea viable técnicamente, ha indicado el edil.
Por otra parte, el concejal ha destacado el incremento en la cuantía de inversiones de su delegación, que ha pasado de los 220.000 euros de 2015 a 739.000 de este ejercicio. De esa partida, 310.000 euros están reservados para los equipos informáticos y 429.000 para aplicaciones y licencias.
Morales ha indicado también que se trabaja para dar cumplimiento a la Ley de Procedimientos Administrativo Común de las Administraciones Públicas.
Ha añadido también que desde mayo está en funcionamiento el Libro Electrónico de Decretos, un sistema que elimina el papel en la elaboración de decretos con firma electrónica mediante Certificado Digital de Administración Pública y Registro Electrónico.
“Marbella debe trazar un plan de desarrollo Smart y no actuaciones puntuales e independientes entre sí. Hay una Agenda Digital y un Plan Estratégico para la ciudad, pero hay que concretar las acciones a desarrollar”, ha concluido.