Marbella se encuentra entre las ciudades andaluzas escogidas por Turismo Andaluz, dependiente de la Junta de Andalucía, para lanzar Smart.Data, una herramienta presentada este viernes por el consejero del ramo, Javier Fernández, que pretende crear un destino turístico inteligente usando el ‘big data’.
“El ‘big data’ no es una moda, sino una necesidad. Y la forma de asegurar su futuro y calidad pasaba por hacer una herramienta nosotros mismos”, ha explicado Fernández, en Málaga.
Esta plataforma utiliza el ‘big data’ para “crear un destino turístico inteligente” ya que, según ha informado el consejero, “la huella digital que dejan los turistas define sus gustos, diferencias y formas de ser”, así pues, a través de la búsqueda en esa información es posible, ha asegurado, “mejorar la calidad turística a través de un análisis cuantitativo y cualitativo”.
“No hace demasiado tiempo que cuando las empresas o administraciones querían conocer qué tipo de turista viajaba a su ciudad, tenía que hacer directamente encuestas por la calle o si quería saber cómo incidía el turismo en su municipio o negocio debía acceder a estudios de consultoría”, ha señalado Fernández, al tiempo que ha valorado la información como una “materia prima” a la que siempre ha interesado acceder.
Así, con la llegada de Internet el volumen de la información ha aumentado. “Cada minuto se envían 156 millones de correos electrónicos, 16 millones de mensajes o 3,5 millones de usuarios buscan algo en Google”, ha contextualizado el consejero para explicar el funcionamiento de la herramienta.
Con ‘Smart.Data’ “nos hemos empeñado en utilizar el ‘big data’, pero mejorando la calidad de los datos que se extraen”, ha insistido. Aunque mostrar mucha información es “fácil”, lo “difícil” es extraer la información relevante y que aporte valor al destino, ha explicado durante la presentación.
El proyecto es “cien por cien propio, andaluz y gratuito” y está dirigido a las administraciones y empresas relacionadas con el sector del turismo. “Hemos creado Smart.Data por el sector y para el sector”, ha incidido el titular andaluz de Turismo y ha explicado que será a partir de la próxima semana cuando las provincias andaluzas tengan acceso a ella.
En 2018, ha anunciado, será cuando comenzarán a incorporarse las empresas que quieran información sobre ellas mismas. “Cada usuario tendrá acceso limitado a los datos que le afecten, y no a los de sus competidores, para que la herramienta no sea una forma de deslealtad”, ha aclarado.
Consultas en tiempo real
Esta nueva herramienta permite “consultar los datos del destino turístico en tiempo real basado en el comportamiento de cada turista”. Así pues, se puede saber el interés y el grado de satisfacción del turista como complemento a dónde va, cuándo, y qué kilómetros está dispuesto a recorrer, ha explicado Fernández. Esto hace que “podamos actuar con rapidez, algo muy importante en estos tiempos”.
En otras palabras, el sistema hace una valoración emocional del destino en tiempo real. “Pocas herramientas han llegado tan lejos”, ha asegurado el consejero. En cuanto a la funcionalidad, “hemos querido que sea un sistema muy intuitivo y claro” y, además, “si hay cualquier novedad te llega al teléfono una notificación”.
Por otra parte, la herramienta, entre otros, permite ver el movimiento aeroportuario. Una información que puede suponer la realización de una campaña de captación al ser consciente de a qué destinos se dirigen los turistas y de dónde provienen menos los viajeros que llegan a una ciudad concreta, ha comentado.
Además, otra novedad de esta plataforma es el mapa de distribución de viviendas turísticas y establecimientos hoteleros. “Es la primera vez que podemos ver este mapa”. Todo ello hace que se pueda “conocer mejor el mercado al que se dirige”.
Es una fórmula para detectar nuevas oportunidades antes que los demás, mejorar la competitividad, la valoración del destino, para detectar cambios y nuevas tendencias, así como para apoyar la planificación y la promoción turística.
“Tenemos que conocer mejor a cada turista, saber lo que le mueve y lo que no, y ofrecerle exactamente lo que le gusta y lo que no se espera”, reza el video promocional de ‘Smart.Data’.