La opacidad en ciertas políticas municipales empieza a ser cosa del pasado. Según un informe emitido por Transparencia Internacional en 2014, cuando la alcaldesa era Ángeles Muñoz, la puntuación en materia de transparencia de urbanismo, obras públicas y medioambiente del Ayuntamiento de Marbella era de 46,70 puntos sobre 100, lo que se traducía en un suspenso.
En la última evaluación que ha realizado el mismo ente en 2017, con el gobierno tripartito al mando del Ayuntamiento, la puntuación ha sido de 95,80 puntos, lo que equivale a un sobresaliente.
Sin embargo, el área en la que se ha notado más el cambio ha sido en la transparencia en las contrataciones, convenios, subvenciones y costes de servicios, en la que el Consistorio ha pasado de tener 25 puntos en 2014 a 91,70 en 2017, lo que supone una diferencia de más de 60 puntos.
Por otro lado, en otras áreas referentes a la transparencia activa e información sobre la corporación municipal el Ayuntamiento ha pasado de tener 72,20 puntos a 100, mientras que en lo que se refiere a transparencia económica-financiera se pasa de 72,70 puntos a 90,90.
El dato menos favorable está asociado al derecho a la información en el que el Ayuntamiento obtiene 77,80 puntos. Según el concejal de participación ciudadana, que esta mañana en rueda de prensa entre otras cosas ha valorado estos resultados, “Se trata de un apartado nuevo y en el que estamos trabajando para implementar las herramientas necesarias de administración electrónica para dar respuesta telemática a este derecho que, no obstante, está garantizado por un procedimiento a través del registro de entrada”
Díaz señala que el gobierno tripartito ha sacada a Marbella de la opacidad en la que la sumió el PP
Esta mañana, en una rueda de prensa celebrada en el Ayuntamiento de Marbella, el edil de Participación Ciudadana, Miguel Díaz ha valorado uno a uno los datos de los informes de 2014 y 2017 de Transparencia Internacional. El edil ha recalcado que desde el equipo de gobierno tripartito se ha sacado a la ciudad de la opacidad en la que la sumió el PP, pasando a estar el Consistorio entre las administraciones locales “que cumplen”.
Por otro lado, Díaz ha asegurado que una de las transformaciones más clara en la gestión municipal se ha producido en las materias de transparencia y participación.