El Ayuntamiento de Marbella ha formalizado ante la Autoridad Portuaria de Málaga la solicitud de concesión del Faro de la localidad para destinar sus instalaciones a uso público.
El Consistorio ha presentado también un informe financiero, que recoge una partida presupuestaria de 350.000 euros que garantiza el abono del canon anual, de 50.000 euros, y la ejecución del proyecto, que contempla la creación de un aula del mar y de un área de exposiciones al aire libre, así como la instalación de oficinas de la Delegación de Medio Ambiente, Playas y Puertos.
“La iniciativa permitirá recuperar y abrir a la ciudadanía un espacio emblemático de nuestra ciudad e integrar así sus instalaciones, que durante décadas han permanecido un tanto aisladas, en el mismo entorno que el paseo marítimo y las terrazas del Puerto”, ha explicado el concejal de Medio Ambiente, Manuel Cardeña.
El proyecto, según ha apuntado el edil, contempla la recuperación y puesta en valor de las instalaciones que conforman el entorno del faro: “Es una parcela con una ubicación privilegiada, en primera línea del Paseo Marítimo, que se encuentra totalmente desaprovechada y con unos jardines en muy mal estado de conservación”.
La parcela cuenta con una superficie total de 2.266 metros cuadrados y tres edificaciones en estado de abandono por falta de utilización: una principal con dos inmuebles, actualmente en desuso; una más pequeña diáfana y el propio faro.
El proyecto del Ayuntamiento contempla la ordenación de los espacios interiores abiertos de la parcela para el diseño de una zona de exposiciones al aire libre, compuesta por zonas apergoladas, áreas ajardinadas, láminas de agua y mobiliario urbano.
“El objetivo es crear un espacio cultural y conseguir una permeabilidad entre el paseo marítimo y la calle Antonio Belón, de forma que invite a la entrada y disfrute de las instalaciones por parte de los viandantes”, ha apuntado en un comunicado Cardeña.
La propuesta incluye la habilitación del edificio menor, que en la actualidad no tiene un uso definido, para su utilización como aula del mar y el edificio principal para albergar las oficinas municipales. Además, se reserva una parcela independiente con acceso directo desde la calle al faro para su mantenimiento y conservación.