La responsable de Cultura, Enseñanza y Patrimonio Histórico en Marbella (Málaga), Carmen Díaz, ha presentado este sábado el primer cuaderno pedagógico sobre yacimientos arqueológicos con el que el Ayuntamiento pretende que la comunidad educativa del municipio profundice en el conocimiento de la riqueza histórica de Marbella.
Díaz, que ha estado acompañada por el ilustrador del cuaderno, Alejandro Pérez, y por uno de los dos autores de los textos Juan Carlos García, ha explicado que con esta iniciativa “posibilitamos la concienciación activa del alumnado para la conservación de nuestro patrimonio arqueológico”.
“Intentamos llegar a completar el objetivo que tenemos en la delegación de dar a conocer nuestra riqueza histórica complementando, de forma previa, las visitas que se puedan hacer a los yacimientos gracias a estos cuadernos”, ha indicado.
La primera de estas publicaciones, que se puede descargar desde la página web municipal, hace referencia a la etapa romana de Marbella y detalla los yacimientos de las Termas de las Bóvedas, la Villa Romana de Río Verde y la Basílica Paleocristina de Vega del Mar, han detallado en un comunicado.
La responsable de Cultura ha asegurado que también es un material y una herramienta “muy interesante” tanto para los centros que no pueden realizar visitas a los restos arqueológicos como para las familias que quieran trabajar estas materias con sus hijos desde casa.
Por su parte, Pérez ha recalcado que los cuadernos se configuran como “un material didáctico y atractivo para la difusión de nuestro patrimonio arqueológico, que, con una visión lo más amplia posible desde el punto de vista curricular, se adapta a las enseñanzas de los últimos cursos de Primaria y a los primeros de Secundaria”.
Entre sus contenidos, han señalado, destaca la introducción histórica del periodo romano de Marbella, además de hacer referencias a las torres almenaras, a los mosaicos como el de la Medusa o a las termas romanas. Así, Juan Carlos García ha asegurado que esta iniciativa va enfocada “a introducir a los alumnos en las actitudes de respeto y conservación de nuestro patrimonio”.