Marbella recreará el domingo la entrada de Fernando El Católico en la ciudad en una representación histórica Es la primera vez que se representará este momento histórico en un acto en el que participarán medio centenar de figurantesEs la primera vez que se representará este momento histórico en un acto en el que participarán medio centenar de figurantes

Imagen de la presentación del acto que ha tenido lugar este lunes en el Ayuntamiento de Marbella. FOTO/ marbella.es

Imagen de la presentación del acto que ha tenido lugar este lunes en el Ayuntamiento de Marbella. FOTO/ marbella.es

Marbella se retrotraerá el próximo domingo 10 de junio al siglo XV, y en concreto a 1485, fecha en la que el rey Fernando El Católico tomaba la ciudad, acompañado de su séquito y recibía la llave de la localidad.

Es la primera vez que se representará este momento histórico en un acto en el que participarán medio centenar de figurantes, procedentes de diferentes puntos de la geografía española como Málaga, Granada y Madrid y que construye el punto de partida por el que San Bernabé, santo por el que se conmemora la Semana Grande de Marbella, es nombrado patrón de la ciudad.

Esta iniciativa pionera ha sido presentada este lunes en el Ayuntamiento por parte del concejal de Fiestas, Félix Romero, quien ha estado acompañado por el director general del ramo, Enrique Flores, y por el presidente del Instituto Fernando El Católico, Antonio Díaz Aroca.

La representación histórica partirá desde calle Salinas a las 09.45 horas, desde donde se iniciará la marcha del rey a caballo, acompañado de su séquito, para posteriormente recrear la entrega de la llave de la ciudad hasta la llegada de la comitiva a la Plaza de la Iglesia.

En este céntrico escenario de la ciudad se instalará un campamento, característico del medievo, en el que a las 13.00 y a las 17.30 horas se darán charlas didácticas sobre esta época y se explicará el estilo de vida, la religión, así como los oficios gremiales de las personas que vivían en este periodo.

El objetivo de esta iniciativa es que la ciudadanía se sienta parte de esta representación, según ha explicado Romero, quien ha destacado que la iniciativa también persigue “volver a las raíces históricas de la ciudad y en el futuro contar también con la participación de los ciudadanos”.

Una vez que Fernando El Católico y su séquito entren en la plaza de la Iglesia, partirán hacía calle Carmen para llegar finalmente a la ermita de Santiago, en la plaza de Los Naranjos, culminando su toma de la ciudad en el balcón del Ayuntamiento de Marbella donde se procederá a la imposición del Pendón de la ciudad acompañados del himno nacional y el de Andalucía.

Este acto tendrá lugar alrededor de las 12.00 horas, junto al tradicional repique de campanas y lanzamiento de cohetes y este será el acto previo al pasacalle de gigantes y cabezudos que recorrerá las calles del centro histórico.

Por su parte, el presidente del Instituto Fernando El Católico ha destacado que esta recreación histórica nace para “reivindicar la historia de Marbella, el orgullo de ser de aquí y todo lo que ha pasado en la ciudad durante la Edad Media” y subrayado la figura del rey Fernando como el encargado de introducir a la España de la época en el Renacimiento. Asimismo, ha indicado que espera que esta recreación histórica sea “un éxito para que en el futuro pueda ser representada por vecinos de Marbella y sea acompañada de conferencias y conciertos”.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.