El Ayuntamiento de Marbella ha iniciado los trabajos de limpieza y restauración del monumento a la libertad de expresión, unos trabajos que también contemplan la demolición y posterior construcción de un nuevo pedestal para la estatua.
El concejal de Obras en funciones, Javier García, ha explicado que “desde hace años estaba afectada por el efecto de la oxidación” y ha añadido que “en las últimas semanas se ha comprobado como la escultura al completo estaba sufriendo un ligero vuelco hacia una de las esquinas”, informa Europa Press.
En este punto, García ha detallado que esta inclinación “se debe a que tanto la estructura metálica principal como la secundaria están llegando a un estado de oxidación que en ciertos puntos de la misma ha provocado la disgregación del material metálico que compone el monumento”.
Al respecto, ha agregado que desde el Ayuntamiento se han iniciado las actuaciones para proceder al mantenimiento y limpieza de la estatua en dependencias municipales por parte de la delegación de Cultura. Posteriormente, se demolerá el pedestal de bronce, de dos metros de altura, donde se apoya el monumento para construir una nueva base.
El concejal ha señalado que las actuaciones han comenzado ya con la retirada de la estatua antes de la Feria de Marbella por motivos de seguridad y que, una vez restaurada, volverá a su ubicación en la avenida del Mar, junto al paseo marítimo.