El municipio de Marbella roza los 1.000 casos por cada 100.000 habitantes por lo que se sitúa ya al borde del cierre de toda actividad no esencial. Se trataría de una drástica medida, equiparable a la situación de la primera ola, pero sin el confinamiento total de los ciudadanos en sus casas.
Concretamente, los datos oficiales aportados por la Consejería de Salud y Familias, este viernes, apuntan a que hay una tasa de 984,8 casos por 100.000 habitantes. Según este último informe a nivel local hay 203 nuevos casos, lo que supone un nuevo récord (cada día se supera uno).
En el más que posible caso de que la ciudad alcanzara los 1.000 casos las nuevas restricciones no serían aprobadas hasta el próximo lunes, por parte de la Junta, por lo que con este calendario de plazos el cierre de toda actividad no esencial no entraría en vigor hasta el miércoles 27 de Enero.
La actualización de todos los datos a nivel de Marbella refleja 6.409 casos totales (203 más que ayer); 6.162 casos por PDIA (+203); 1.412 casos PDIA en los últimos 14 días (+155); 96 fallecidos (no hay ninguno nuevo este viernes) y 4.382 curados (+13).
Por su parte, la alcaldesa marbellí, Ángeles Muñoz, se ha sumado este viernes al llamamiento del consejero de Salud de la Junta, Jesús Aguirre, para pedir el autoconfinamiento “voluntario” de los ciudadanos a partir de las 20:00 horas. Todo ello después de que el ministro de Sanidad, Salvador Illa, no sea partidario de esta medida, lo que le está reportando numerosas críticas, si se tiene en cuenta que es candidato del PSC a las próximas elecciones catalanas y su formación nunca fue partidaria de aplazar los comicios, en contra de los otros partidos políticos.
Ante el aumento de los contagios, la alcaldesa @AngelesMunoz_ recomienda el confinamiento domiciliario voluntario a partir de las 20 horas. Todo apunta a que se superarán los 1.000 contagios por 100.000 habitantes aunque no habrá más restricciones hasta el miércoles. pic.twitter.com/rdIeuihlWO
— RTV Marbella (@RTVMarbella) January 22, 2021
“Tenemos que disminuir la movilidad al máximo, aislarnos para evitar contagios. A partir de las 20,00 de forma voluntaria y solidaria aislarnos. Yo y mi familia a las 20,00 horas estaremos aislados en casa”, subrayó el consejero de Salud este jueves.
Aguirre explicó que en la reunión de este pasado miércoles hizo de portavoz de una mayoría de comunidades que solicitaba flexibilizar el toque de queda y los confinamientos domiciliarios selectivos. “Si tenemos las competencias, queremos las herramientas”, ha pedido, si bien ha advertido de que la respuesta del ministro de Sanidad, Salvador Illa, fue “quizás, quizás, quizás”.
Muñoz ha hecho un llamamiento para realizar “este pequeño esfuerzo” que, ha destacado, puede evitar “restricciones más drásticas” en el futuro. “Estamos en un momento especialmente complicado y probablemente a algunas de estas medidas no les veamos el efecto positivo hasta dentro de dos o tres semanas, pero sin no las tomamos no podremos salvar vidas”, ha agregado.
La regidora ha recordado que una parte del sector productivo del municipio, como la hostelería y el comercio, “está sufriendo especialmente con esta pandemia y ya tiene que cerrar a las 18.00 horas”, por lo que este toque de queda anticipado “sería además un gesto de solidaridad con todos ellos”.
Reunión del Comité de Contingencia del Ayuntamiento
Previamente, la alcaldesa ha mantenido una reunión con el Comité de Contingencia del Ayuntamiento y ha informado de que, pese al incremento en la incidencia acumulada en Marbella, la ciudad se mantendrá con las mismas restricciones, al menos, hasta la madrugada del miércoles, en función de lo que decidan las autoridades sanitarias.
En este sentido, ha recordado que continúa en vigor el cierre perimetral, por lo que sólo se podrá entrar y salir del municipio con una causa justificada, al tiempo que los establecimientos del sector comercial y hostelero seguirán con la misma actividad que hasta el momento, informa Europa Press.
A estas medidas, ha agregado, se suman las adoptadas por el equipo de Gobierno, como la clausura de parques infantiles, circuitos biosaludables e instalaciones deportivas municipales; el cierre a partir de las 20.00 horas de los parques y jardines públicos; la suspensión de las actividades de Arte y Cultura, Juventud y el Teatro Ciudad de Marbella; o la reducción al 50 por ciento del aforo en el transporte urbano. “Esperamos poder frenar cuanto antes esta escalada de contagios”, ha señalado.
Muñoz ha pedido “responsabilidad” a las personas que tienen que guardar cuarentena en sus municipios y ha recordado que el Ayuntamiento ha triplicado el número de efectivos que integran el dispositivo de control y seguimiento de los positivos por COVID-19.
“De nada sirve si los ciudadanos no asumen ese compromiso a nivel personal, familiar y colectivo”, ha incidido, al tiempo que ha apuntado que, actualmente, se están realizando en la ciudad unas 1.000 pruebas de diagnósticos al día, sumados los que se realizan en centros sanitarios públicos y privados.
Ha avanzado que este fin de semana se reforzarán los dispositivos de desinfección e higienización de centros públicos educativos, residencias de mayores, transporte público y viarios, así como los controles de Policía Local para vigilar el aforo de los establecimientos o evitar la celebración de botellones.
De igual modo, ha indicado, Protección Civil desplegará ocho unidades informativas en puntos estratégicos para “recordar la importancia de asumir todas las recomendaciones de distancia social, uso de mascarilla o prohibición de reuniones de más de cuatro personas”. Los plenos de la Corporación municipal, ha apostillado, pasarán asimismo a celebrarse de forma telemática, ya que “los servidores públicos somos los primeros que debemos dar ejemplo”.