Más de 200 personas se han concentrado este sábado a las 19:00 horas, a las puertas del Ayuntamiento de Marbella, para reivindicar la unidad de España frente al desafío secesionista que ha lanzado el gobierno catalán para intentar declarar una república independiente, tras el referéndum ilegal del pasado 1 de octubre.
En el marco de un ambiente festivo, con familias enteras ataviadas con banderas y demás símbolos nacionales, la concentración ha contado con la presencia destacada de la alcaldesa, Ángeles Muñoz, y gran parte de los concejales del Partido Popular que componen el equipo de gobierno junto a OSP, cuyos concejales no han acudido. Tampoco ha habido presencia del resto de partidos que componen la Corporación: PSOE, Podemos e Izquierda Unida.
Por lo que respecta a Ciudadanos sí han acudido conocidos militantes de base, como la abogada Pilar Rosas, y el empresario, expresidente del CIT Iñigo Orbaneja, así como una miembro de la Junta Directiva que preside Francisco Gómez Palma, ausente de la ciudad al estar haciendo el Camino de Santiago, según fuentes de Cs consultadas por Marbella Confidencial.
“Acudimos a título personal, porque la convocatoria se hace de forma espontánea, por parte de los ciudadanos, simplemente con el compromiso de demostrar que somos españoles, creemos en la unidad de España y estamos absolutamente al lado de nuestra democracia”, ha expresado la regidora en declaraciones a los periodistas que han cubierto el acto.
La también senadora ha hecho hincapié en “el sistema democrático y nuestra Constitución”, elementos fundamentales del Estado de Derecho para garantizar la soberanía nacional, ha dicho Muñoz. En este punto, ha enfatizado su deseo en cuanto a que “nadie se salte las leyes para separar a una parte tan importante de España como es Cataluña”.
Muñoz ha recordado que en “el último pleno celebrado llevamos una moción de apoyo a los alcaldes y concejales de Cataluña que a su vez apoyaban la Constitución y, desgraciadamente, no tuvimos el apoyo unánime porque ni Podemos, ni Izquierda Unida, quisieron apoyar la moción, cuando no había ningún posicionamiento político ni mención alguna a ningún partido en concreto”, ha lamentado.
La alcaldesa ha dicho confiar en que “se pueda reconducir la situación en Cataluña, porque sería lamentable para nuestro país que se produjera una separación unilateral, como al parecer pretenden algunos dirigentes políticos”. De hecho, la munícipe marbellí cree que con muestras como la vivida este sábado en la ciudad “se pretende hacer reflexionar a aquellos que, sin tener en cuenta a nadie, han decidido que quieren irse de España, cuando hay muchísimos españoles que quieren que estemos unidos”, ha concluido.