Los términos municipales de Marbella y Vélez-Málaga son los puntos turísticos más destacados en materia de campings, a los que el propio Instituto Nacional de Estadísticas dedica cifras específicas. Cada una de ellas superó en el mes de junio de 2017 los 7.000 viajeros, creciendo con respecto a junio del año anterior un 12,3 por ciento en Marbella y nada menos que un 38,2 por ciento en el caso veleño.
En este sentido, el director general de Turismo, Arturo Bernal, han recordado que uno de los campings más clásicos del destino, el de Cabopino en Marbella, es valorado este verano entre los mejores de España para hospedarse con niños, según diversos portales especializados en viajes, como Turismo Cuatro, o en educación y ocio para niños como Etapa Infantil.
El turismo nacional domina la estancia en los campings de la Costa del Sol, ya que representa el 69,6 por ciento de los alojados durante el mes de junio, según datos del Instituto Nacional de Estadística. Además, el camping, junto con otras posibilidades de estancia en la Costa del Sol más allá del establecimiento hotelero, presenta un significativo desarrollo en los últimos años, informa Europa Press.
Bernal, ha asegurado que según los datos del INE acerca del mes de junio, “más de dos terceras partes de los alojados en campings de la provincia de Málaga durante este mes son viajeros nacionales, en una tipología de alojamiento que ha crecido un 18,6 por ciento entre el pasado junio y el mismo mes del año 2016”.
Así, el camping se consolida como una cada vez más recurrida opción para conocer la Costa del Sol, “a través de la treintena de establecimientos abiertos con sus casi 5.000 parcelas que tenemos en la provincia de Málaga, que se distribuyen tanto por el litoral como por las zonas de interior, en una propuesta de turismo sostenible y de bajo impacto, interaccionando con el entorno natural en el que se sitúan, que es algo que el nuevo turista demanda especialmente”.
Málaga es la segunda provincia con mayor índice en viajeros y pernoctaciones en campings de Andalucía, sólo superada por la provincia de Cádiz, con aquilatada tradición en este tipo de hospedaje. Durante el mes de junio, según el INE, 22.400 viajeros pasaron 91.836 noches en los campings de la provincia de Málaga, esto es: un 18,6 por ciento más de viajeros y un 11,5 por ciento más de pernoctaciones que en junio de 2016.
No obstante, ha añadido que, pese a que “están lejos las cifras con respecto a las zonas valenciana y catalana, de mucha tradición en esta tipología de alojamiento”, los campings de la provincia de Málaga “están suponiendo un nido muy interesante de atracción del turismo nacional, mercado al que nunca queremos dejar de prestar atención”.
Dentro de la propia provincia, los campings del litoral presentan un crecimiento más acentuado. Así, los viajeros en esta zona de Málaga han crecido en un 22,1 por ciento con respecto a junio de 2016, mientras que las pernoctaciones lo han hecho en un 13,1 por ciento.
También en la costa de la provincia prevalece muy significativamente el mercado de turistas españoles por encima del extranjero en el alojamiento en campings, según han informado desde Turismo Costa del Sol a través de un comunicado.