“Yo quiero ver a España liderando el proceso de reconocimiento de Edmundo González ante la Unión Europea”. Así se expresaba la líder de la oposición venezolana, María Corina Machado, este jueves ante una treintena de medios de comunicación españoles, entre ellos Marbella Confidencial, al mantener con ellos una rueda de prensa virtual.
El deseo de Machado, a modo de respuesta a una de las preguntas que se le formularon, se producía de forma simultánea a la reunión –también por videconferencia– que mantenía González, considerado ya por muchos países como ganador de las elecciones del pasado 28 de julio, con los 27 ministros de Exteriores de la UE.
La dirigente opositora también quiso “agradecer” que el Gobierno español “no va a reconocer la victoria de Maduro”, dijo en alusión a las últimas medidas anunciadas por el titular de la cartera de Exteriores, José Manuel Albares.
Albares basó la decisión del Ejecutivo que preside Pedro Sánchez en el hecho de que el Consejo Nacional Electoral (CNE), controlado por Maduro al igual que el Tribunal Supremo de Justicia, no ha hecho públicas las actas de los comicios transcurrido un mes de los mismos. Machado dice haber pasado página del asunto de las actas, “porque ya no las van a mostrar”, transcurrido un mes.
Por lo que respecta a la sentencia de la citada instancia judicial venezolana Machado considera que “lo del TSJ fue el error más grande que pudieron cometer”, en alusión a la resolución que otorgaba la victoria
Este jueves la UE declaraba su no reconocimiento a la victoria que proclama el presidente chavista, si bien tampoco lo hacía con Edmundo González. En la reunión de los 27 países miembros España intentó promover el incremento de medidas sancionadoras para los jerarcas del chavismo, que llegarían en esta ocasión hasta el propio Maduro, pero tampoco hubo consenso unánime al respecto.
Precisamente este viernes el alto representante de la UE para Política Exterior, Josep Borrell, aseguraba que “hay tiempo hasta enero” para reconocer a González como presidente electo. Se refiere el político socialista a que el día 10 del primer mes del año 2025 está prevista la toma de posesión del presidente electo venezolano, sea quien sea.
“Todo parece indicar que ciertamente el resultado electoral es favorable a Edmundo González y así lo consideraron los ministros, pero no fueron más allá”, ha asegurado el jefe de la diplomacia europea en rueda de prensa desde Bruselas al término de la reunión de ministros de Defensa de la UE, sobre el debate que mantuvieron los ministros de Exteriores este jueves.
Durante su encuentro virtual con periodistas españoles Machado alertó ante la posibilidad de que “la casa del presidente electo de Venezuela sea allanada” por el Servicio Bolivariano de Inteligencia (SEBIN).
De hecho, la Fiscalía ha anunciado una tercera citación contra él por diversos delitos, entre ellos “terrorismo”. González se ha visto obligado a abandonar su residencia habitual, en el este de Caracas, y pernoctar en distintos domicilios, ante una posible detención sin orden judicial alguna.
Machado aboga por “mantener la presión internacional”, a través de las protestas y movilizaciones de millones de venezolanos repartidos por todo el mundo. También apuesta por “incrementar el costo de la represión”, en alusión al desgaste que tiene en el extranjero el régimen de Maduro con su escalada de secuestros, detenciones arbitrarias de opositores y periodistas, así como lo que la ONU ha considerado ya como “terrorismo de Estado”, al que –recuerda la opositora– “no ocurría desde las peores dictaduras del cono sur”.
Entre los “muchos logros” que la oposición dice haber alcanzado durante el mes transcurrido desde el 28 de julio está, por poner un solo ejemplo, el hecho de que “todo el Senado de Chile, por unanimidad” haya reconocido a Edmundo González como presidente electo de Venezuela.
De sobra contad es la postura beligerante hacia Maduro del presidente chileno, Gabriel Boric, un socialista latinoamericano que habla sin medias tintas del régimen chavista para calificarlo como “dictactura”. En los mismos términos se ha manifestado Isabel Allende, hija de presidente socialista Salvador Allende, derrocado en 1973 por un sangriento golpe de Estado liderado por el genocida Augusto Pinochet.
Durante su exposición ante los medios españoles María Corina Machado también alertó sobre que Venezuela “se ha convertido en un hub del crimen organizado mundial”. En este contexto citó al ‘Tren de Aragua’, una poderosa red transnacional que toma su nombre del estado venezolano de Aragua y que, según dijo, “se extiende desde Canadá hasta Argentina”, en el marco de actividades como el narcotráfico, además de los asesinatos por encargo.
También denunció los vínculos del régimen del régimen de Maduro con organizaciones terroristas de corte islamista como “Hamás y Hezbolá”, además de las redes de “tráfico de minerales y personas” que operan desde Venezuela hacia otros países.
No menos relevante resulta para Machado el drama de la migración de millones de venezolanos, ahora incrementada tras la situación de inestabilidad generada a raíz de las elecciones del 28 de julio. Pone como ejemplo que “hay cerca de 800 venezolanos al día saliendo por la frontera de Brasil”, según el dato oficial del que dispone. En cuanto a Colombia, otro país fronterizo, asegura que el Gobierno de Pedro “no facilita cifras”.
Ya en el ámbito puramente económico la opositora sostiene que su país tiene contraída una deuda externa de “160.000 millones de dólares”, una cifra que supone por dos veces el PIB de Venezuela”, precisa Machado.
Por último, quiso mostrar su agradecimiento, así como el de Edmundo González, hacia el Rey de España, “una figura de enorme respeto en Iberoamérica”, al tiempo que agradeció la “presencia” de Felipe VI el pasado 16 de agosto en Santo Domingo (República Dominicana) para la toma de posesión del presidente Luis Abinader. Fue allí donde 22 países, incluido España, suscribieron una declaración conjunta sobre Venezuela.