“No tengo ninguna duda de que la legislatura se va a agotar, por tanto no tengo la más mínima preocupación”. Con esta absoluta seguridad se ha pronunciado el vicepresidente de la Junta de Andalucía, Juan Marín, a la hora de descartar que el presidente del gobierno autonómico, Juanma Moreno, pueda adelantar los comicios andaluces en función del resultado que se produzca el 4 de mayo en Madrid. Se trata de una posibilidad cada día más insistente, aunque desde Ciudadanos no quieren saber nada porque sería el peor escenario para ellos, ante una hipotética debacle en las urnas.
Durante una comparecencia ante los periodistas, que ha tenido lugar en la sede provincial de Cs en Málaga, Marín ha hablado de un “gobierno absolutamente fuerte y cohesionado” que, además –ha añadido– “está siendo ejemplo a nivel nacional, e internacional”, según las “reuniones” que el vicepresidente de la Junta dice mantener “con representantes de distintos países de la Unión Europea” desde hace semanas.
Al ser preguntado sobre si comparte la tesis de Moreno Bonilla en cuanto a que solamente adelantaría elecciones en caso de que su gobierno se quedara en minoría en el Parlamento Andaluz, Marín no ha sido tan contundente a la hora de suscribirlo: “es que empezamos en minoría parlamentaria y estamos en minoría parlamentaria, porque tenemos 47 escaños”, ha dicho sobre la suma de PP y Cs.
No obstante, al insistirle Marbella Confidencial en el turno de preguntas sobre que a lo que se refería Moreno es a la hipotética falta de apoyos de Vox, el vicepresidente ha respondido que “si Vox no apoyara tendrá que explicarlo”. Acto seguido, Marín ha aprovechado para recordar que “tenemos una serie de acuerdos presupuestarios con el Grupo Parlamentario Vox y lo estamos cumpliendo”.
De hecho, este lunes la formación de Santiago Abascal en Andalucía ha dado a conocer un acuerdo alcanzado con PP-A y Cs para una “inminente bajada de impuestos” en Andalucía.
A juicio del también coordinador general de Cs en Andalucía “habrá elecciones a finales de 2022, como estaba previsto, agotaremos la legislatura y los resultados de Cataluña, Madrid, ni ningún otro lugar van a afectar a este gobierno”, ha argumentado sobre el bipartito andaluz.
Marín considera que PP y Cs “son un ejemplo de cohesión y trabajo en una situación tan complicada”, por lo que ambas formaciones apuestan por “generar estabilidad, con todo el ruido a nivel nacional, que va a ser la tónica de los próximos meses y años”, ha dicho sobre la solidez del Ejecutivo regional frente al clima de crispación generalizado
“Lo que hacemos, lo que solemos hacer en Ciudadanos, es cumplir los compromisos que firmamos”, ha recalcado. De ahí que Marín abierta lo siguiente:”Si hay cualquier otra incidencia no habría que imputársela al Gobierno de PP y de Cs”, en clara alusión a Vox.