Ciudadanos ha entrado en una nueva etapa parlamentaria en Andalucía. A los recientes cambios de portavoces se ha sumado, este miércoles, el derroche de elogios dirigidos hacia el principal socio parlamentario de PP y Cs, Vox, por parte del vicepresidente de la Junta, Juan Marín, a su vez coordinador regional de Ciudadanos y persona sobre el que Inés Arrimadas ha depositado todo su apoyo para repetir como candidato en las próximas elecciones autonómicas.
“Será socio prioritario todo aquel que arrime el hombro, pero el único que ha arrimado el hombro ha sido Vox, esta es la realidad. Sin ellos no se hubieran aprobado tres Presupuestos, ni la ley de lucha contra el fraude y los decretos par ayudar a los empresarios”. Marín no ha podido ser más claro, en rueda de prensa, al ser preguntado sobre Vox como socio prioritario, frente al PSOE, y ha aprovechado para pedir a Juan Espadasque demuestre su nuevo talante “con hechos”.
Marín no acaba de fiarse de la política de “mano tendida” del nuevo PSOE de Juan Espadas, a quien acusa de “ponerse de perfil”. Espera que “no sea como la mano tendida de Susana Díaz, que la enseñaba y luego la retiraba”, ha criticado durante la comparecencia que ha mantenido junto a la nueva portavoz parlamentaria de Cs, Teresa Pardo. La diputada malagueña sustituye a Sergio Romero, abiertamente enfrentado a Marín, al igual que el también relevado de la portavocía adjunta, Fran Carrillo. Este último muy cercano a Fran Hervías (exsecretario de Organización de Cs ahora en el PP), aunque el diputado andaluz lo niega.
Marín ha recordado que fueron “el PSOE-A y Adelante Andalucía” las fuerzas políticas “que rodearon este Parlamento antes de que hubiera un gobierno” de PP y Cs, “diciendo que íbamos a retroceder 30 años en políticas de bienestar y de igualdad”. Ahora, ha añadido el vicepresidente, “deberían venir hoy aquí y pedir disculpas”, ha dicho Juan Marín, que en esa línea ha indicado que “ojalá” pudiera creerse la oferta de diálogo de Espadas –trasladada este martes en Canal Sur– para acordar con la Junta asuntos importantes para la comunidad y para garantizar la “estabilidad institucional”.