El líder de Ciudadanos en Andalucía, Juan Marín, no tendrá rivales de peso en las primarias internas para las futuras elecciones andaluzas ya que la consejera de Igualdad y Políticas Sociales, Rocío Ruiz, ha comunicado a sus más allegados que desiste en su idea de presentarse a las mismas, según supo Vozpópuli de fuentes naranjas.
Ruiz sorprendió a primeros de junio cuando reabrió el melón de las primarias naranjas en Andalucía al sugerir su candidatura cuando toque celebrarlas. Con un “no lo descarto“, la que ha sido rival de Marín dentro de la Junta de Andalucía se metió de lleno en un proceso interno en el que pidió “darle voz a los afiliados”.
Sus palabras se produjeron 48 después después de que Inés Arrimadas se reuniera con todo el grupo parlamentario al que Ruiz pertenece como diputada autonómica por Huelva, lo que desató todo tipo de especulaciones. De dicha reunión ya había trascendido que el consejero de Educación y Deporte, Javier Imbroda, había pedido unidad y cierre de filas en torno al liderazgo de Marín como futuro candidato.
La consejera es la figura más criticada por Vox en el Ejecutivo andaluz y está vinculada al ala más progresista de Cs en Andalucía. Se ha enfrentado personalmente a Marín desde hace muchos meses, sobre todo desde que Juan Manuel Moreno Bonilla frenó su destitución a manos del vicepresidente.
Varios choques entre Marín y Ruiz
En diciembre, por ejemplo, se produjeron varios choques entre Marín y Ruiz, sobre todo después de que se filtrase un vídeo en el que la consejera afirmaba que su intención pasaba por cubrir los puestos territoriales de la Junta andaluza con gente de Ciudadanos, en vez de funcionarios.