Más de la tercera parte del presupuesto municipal que gestionará la Tenencia de Alcaldía de San Pedro en 2018 se destinará a pagar sueldos y complementos. El ente local que gobierna OSP reserva para este capítulo siete millones de euros de los cerca de 20 de los que dispondrá el próximo ejercicio, lo que equivale al 36 por ciento. Más de 3,5 millones serán para empleados del área de Limpieza y Parques y Jardines y 1,5 para los trabajadores que desempeñan funciones jurídicas y administrativas. La Tenenencia de Alcaldía dispondrá de 200 trabajadores que, por primera vez, estarán adscitos al ente local y se reveservan fondos para contratar a otros 50 en el transcurso del año.
El otro gran capítulo que concentra otra buena parte del presupuesto es el de gastos corrientes, que absorbe el 33 por ciento, unos 6,4 millones de euros. Para inversiones quedan cinco millones de euros, un 26 por ciento del total, y para subvencionar a los colectivos del núcleo poblacional, 751.000 euros, un cuatro por ciento.
“Son unos presupuestos como los que jamás ha contado San Pedro”, ha señalado este martes el teniente alcalde, Rafael Piña. Los 20 millones de euros corresponden al 30 por ciento del presupuesto de las delegaciones municipales en las que la Tenencia de Alcaldía tiene competencias, como Limpieza, Parques y Jardines o Deportes. A los fondos municipales se le sumarán tres millones en inversiones sostenibles, dinero que inyectará la Diputación Provincial a través de diferentes proyectos y un millón más que aportará la concesionaria del suministro de agua, Hidralia, en mejoras en el saneamiento.
Por áreas, la que concentra la mayor parte del presupuesto será Limpieza y Parques y Jardines, con más del 40 por ciento del total, seguida de Proyectos y Movilidad, con 2,7 millones. Las áreas con menos recursos serán Urbanismo, con 400.000 euros, e Infraestructuras y Gestión, con 202.000 euros.
Un incremento “sustancial”
La Tenencia contó con 600.000 euros de presupuesto en 2015; 4,5 millones en 2016; y 7,3 en 2017. “Se trata de un incremento sustancial. Estos presupuestos nos permitirán trabajar de forma mas descentralizada, poniendo mayor énfasis en la limpieza y en el mantenimiento de los parques y los jardines para dar respuesta a las demandas de los vecinos”, ha señalado el concejal de Hacienda, Manuel Osorio.
Por su parte, el asesor de Hacienda, Daniel Mahíquez, destacó que, por primera vez, la Tenencia de Alcaldía contará con su propia línea de ayudas dentro del Plan Estratégico de Subvenciones y que los presupuestos garantizan la participación de los vecinos en los asuntos municipales.