“La corrupción no puede campar a sus anchas en Mijas, ya no tiene cabida”. Durísimo discurso del líder de Ciudadanos, Albert Rivera, contra el Partido Popular a cuenta del llamado ‘caso Mijas’ por el presunto intento de compra de un concejal de Podemos por parte del PP mijeño, con su presidente y exalcalde, Ángel Nozal, en el punto de mira, y un cadáver político en el camino: El ya exedil Santiago Martín, autor material del ofrecimiento al munícipe de la marca Costa del Sol Sí Puede, que ha dimitido.
Rivera ha visitado la localidad malagueña, gobernada por C’s, donde ha respaldado al alcalde, Juan Carlos Maldonado, que gobierna gracias a un pacto con el PSOE, tras romper unilateralmente el acuerdo inicial de gobernabilidad alcanzado con el PP tras las elecciones municipales de 2015.
En un abarrotado Teatro de Las Lagunas, Rivera ha sido muy crítico con “los que intentan comprar a concejales para quitar a nuestro alcalde”. En el marco de sus reproches ha hablado de los ‘populares’ –a quienes ha pedido que “acepten la realidad” de las urnas– como “los caciques de siglo XXI”. Unas prácticas (las que se atribuyen al PP) “del siglo XIX, que creíamos desterradas, y siguen muy vigentes por estas tierras”, ha denunciado Rivera.
“Esto con Ciudadanos ya no va a volver a pasar”, ha anunciado Rivera, acompañado no sólo por el alcalde, sino también por parte de su núcleo duro a nivel nacional: los secretarios de Organización y Comunicación Fran Hervías y Fernando de Páramo, respectivamente.
En un momento de su discurso, el presidente de la formación naranja ha exhibido una fotocopia ampliada de la primera información del diario Sur que destapó el ‘caso Mijas’, gesto que ha sido muy aplaudido por los presentes. Segundos antes su jefe de prensa, Daniel Bardavío, le ha facilitado la información tras acercarse a él. Estaba claro que Rivera buscaba una foto que, obviamente, ha logrado.
Rivera, que ha elogiado la “labor periodística” por sacar a la luz este caso de presunta corrupción municipal, ha criticado que “ayer”, por el miércoles, “desde el Partido Popular nos pidieran prudencia, a nosotros, cuando están comprando concejales”, por lo que ha pedido a los conservadores que se apliquen ellos mismos “la prudencia y la decencia”. Todo ello, ha subrayado, “porque no se puede tener a gente en política haciendo contrabando de concejales”, ni tampoco “tener a gente comprando con puestos de trabajo a concejales”, en alusión a los dos ediles del PP (uno ya dimitido) presuntamente implicados en la trama denunciada por Podemos.
Llamamiento a Nozal para que dimita
“Acepten la realidad y retírense, que no pasa nada cuando uno pierde”, ha insistido Rivera sin nombrar a Nozal, quien lejos de dimitir, como ha hecho su compañero de filas, se ha atrincherado en sus cargos tras interponer este jueves una querella por calumnias contra el concejal de Costa del Sol Sí Puede que denuncia el intento de compra de voluntades a su vez en la Fiscalía.
Rivera ha elogiado, con reiteración, la gestión municipal de Juan Carlos Maldonado como alcalde de C’s al frente de Mijas: “ahora hay transparencia y se liquida la deuda”, ha dicho sobre los pagos que habían sido heredados de la anterior gestión conservadora. Asimismo, el líder catalán se ha congratulado de que en el municipio malagueño “se hayan impulsado dos comisiones de investigación”, relacionadas con el polémico mandato del exalcalde Nozal, ahora imputado en varios procedimientos judiciales en curso.
“Aquí se han acabado los pelotazos, como los que ocurrirían en lugares cercanos”. En este punto, Rivera ha hecho una mención expresa a “los pelotazos anteriores de Marbella” donde, ha recordado, “tuvo que haber gestoras para gestionar ayuntamientos”, en referencia al órgano que rigió el Consistorio marbellí tras su disolución, a raíz de la ‘operación Malaya’, en abril de 2006.
Críticas hacia la gestión del PP andaluz y Arenas desde la oposición a la Junta
Las críticas de Rivera hacia el PP no se han quedado en Mijas. De hecho, ya en el ámbito regional, ha acusado a la formación de centro-derecha que ahora lidera Juanma Moreno de “no haber conseguido nada en 35 años en la oposición”. En este ámbito, los dardos han ido dirigidos hacia el exlíder del PP andaluz: “El PP parecía con Arenas una consejería adjunta a la Junta de Andalucía, no han hecho nada, más que pastelear con la Junta”, le ha recriminado al ahora vicesecretario nacional de Génova.
“Que tomen nota los que han calentado el escaño 35 años”, ha insistido sobre la formación andaluza que ahora lidera Moreno y que celebra su 15 Congreso Regional a partir de este viernes en Málaga. Rivera también ha repartido estopa a Izquierda Unida, formación de la que ha dicho lo siguiente: “parece que no se enteraba de los ERE”, en alusión al paso de la coalición de izquierdas por el Gobierno autonómico, en coalición con el PSOE.
Toda la catarata de reproches al PP andaluz ha venido precedida de un argumento, como es el impuesto de sucesiones, que enfrenta actualmente a PSOE y PP en Andalucía: “Le digo al PP que como es un partido nacional cuando quiera quitamos el impuesto de sucesiones”, al tiempo que ha dejado claro, para ambos partidos, que C’s “no ha venido a la política a compartir chiringuitos”.