La alcaldesa de Marbella, Ángeles Muñoz, ha vuelto a dirigir este martes un mensaje claro a su rival directo en San Pedro Alcántara, Rafael Piña (OSP), a su vez socio de gobierno en el Ayuntamiento. En un acto organizado por empresarios de la asociación sampedreña Apymespa, la también candidata del PP ha dicho que “las competencias de San Pedro hay que gestionarlas bien y saber ejercerlas”. Ha sido una respuesta contundente ante la demanda de mayores competencias que reclama Opción Sampedreña, partido que pretende convertir al núcleo de población marbellí en una Entidad Local Autónoma (ELA). Ante tal pretensión, la también senadora sostiene que “nunca jamás ha habido mayor autogobierno que ahora”.
Apymespa es precisamente el colectivo empresarial que el pasado mes de septiembre lamentó públicamente, en rueda de prensa, la “ausencia de funciones” de la alcaldesa por dejar a OSP toda la gestión municipal.
Durante el desayuno coloquio de este martes, que ha servido a la patronal local para plantear sus inquietudes a la regidora ésta ha enfatizado que “se está poniendo encima de la mesa la la capacidad, la proyección de San Pedro, la autogestión y las competencias que puede tener . Yo creo que nunca jamás, nunca, ha habido mayor autogobierno en San Pedro y más competencias, pero hay que gestionarlas bien y saber ejercerlas”.
A juicio de Muñoz “tener competencias no supone que las cosas se vayan a hacer conforme a un objetivo común”. En este punto ha reivindicado la labor de los gobiernos locales del PP desde 2007, con el exteniente de alcalde de San Pedro Miguel Troyano: “ya se empezó a hacer unadescentralización que supusiera mayor cercanía a los ciudadanos, que es lo que se necesita en una gestión pública mas fácil, pero eso no significa que una autogestión, o mayores competencias, suponga decisión política con mayor peso”, considera la alcaldesa.
En opinión de la munícipe, “las decisiones tienen que estar consensuadas por los ciudadanos, haya un gobierno con mayoría o en coalición”. Finalmente, ha abogado por ejercer tales competencias “con criterio y buena gestión”.
El cuerpo a cuerpo en campaña ante un rival directo
A tenor de estas declaraciones de la candidata del PP, todavía en precampaña, es previsible que el cuerpo a cuerpo con OSP vaya a más en la campaña para las municipales que arranca a las doce de la noche de este viernes.
El Partido Popular necesita recuperar su espacio político propio, perdido en San Pedro desde que dejó el campo libre a OSP cuando en el pacto de gobierno de agosto de 2017, tras la moción de censura contra el alcalde socialista José Bernal, el citado partido independiente pasó a ocuparse de la Tenencia de Alcaldía.
Más oportunidades de desarrollo
En otro orden de asuntos tratados, la alcaldable ha dicho que San Pedro Alcántara será la zona “que protagonizará más oportunidades de desarrollo” en los próximos años.
La regidora ha puesto el acento en la importancia de que el nuevo Plan General de Ordenación Urbanística (PGOU), que se encuentra en la última fase de los trámites de su licitación, así como el Plan de Ordenación de la Costa del Sol que elaborará la Junta de Andalucía, contemplen suelo hotelero al sur del bulevar, así como para equipamientos en el área de Guadaiza, entre otros.
“Estamos en el momento idóneo para dar otro salto cualitativo, como ya lo ha venido haciendo en los últimos años”, ha afirmado Muñoz, quien en concreto ha aludido al desarrollo de la zona sur de San Pedro, que ha vinculado al proyecto de estabilización de las playas, pendiente de las alegaciones presentadas por el Grupo Municipal IU, informa Europa Press.
Al respecto, ha dicho que van a intentar “que se haga cuanto antes, incluso con el adelanto financiero por parte del Ayuntamiento, para poder dotar al Paseo Marítimo de una mayor actividad económica”, al tiempo que se ha referido a los nuevos tramos ya previstos, como el puente sobre la desembocadura del río Guadaiza, que financiará la empresa pública Acosol, y también a que esta área “tiene mucho suelo pendiente de desarrollar donde ubicar plazas hoteleras”.
“Nuestro municipio está despertando mucho interés en las marcas de primer nivel, como Four Season, Club Med o W, e igual que el bulevar supuso un antes y un después, se tiene que favorecer y facilitar desde el PGOU y desde el Plan de la Costa del Sol la llegada de estas grandes cadenas”, ha abundado la alcaldesa.
Asimismo, se ha referido a los terrenos de la zona de Guadaiza, de los que ha señalado que “no creo que haya un suelo donde se pueda albergar mejores equipamientos, mayor actividad económica y hacerlo de manera novedosa”, o al polígono industrial sampedreño, “que será un punto de atracción idóneo cuando se le dé el pistoletazo de salida a su desarrollo con la culminación del procedimiento con las empresas suministradoras para la nueva subestación eléctrica”.
La finca de Roca
Ha querido recordar, además, que la Finca de la Caridad, recuperada por el Ayuntamiento dentro de los procedimientos por casos de corrupción con sentencia firme, con 81.000 metros cuadrados, se destinará previsiblemente a equipamiento deportivo. “Será un gran complejo que conectará con la piscina olímpica que se construirá en Nueva Andalucía y que está a punto de licitarse”, ha apuntado.
Muñoz, quien ha agradecido a la presidenta de Apymespa, Ana García, y a su junta directiva, su trabajo en defensa de las pymes sampedreñas, ha repasado también algunos datos económicos, como los 1.000 nuevos puestos de trabajo creados en la ciudad en abril, o las 500 nuevas licencias de apertura otorgadas en el pasado año, lo que supuso un incremento del 1,5 por ciento.
En este ámbito, ha recordado que el Ayuntamiento ha obtenido diez millones de fondos europeos destinados a la formación y digitalización de empresas y al empleo y que, entre otras medidas fiscales, se han puesto en marcha iniciativas como el coste cero de las licencias para abrir negocios o la exención de tasas para las obras con un presupuesto menor de 10.000 euros.