El empresario Ramón Mesas ha quedado en libertad bajo fianza de 350.000 euros decretada por el Juzgado de Instrucción Número 3 de Marbella, cuyo titular es el magistrado Gonzalo Dívar. Al filo de las 15:00 horas el conocido hostelero granadino ha salido por su propio pie del edificio judicial, acompañado de su abogado defensor, el letrado de origen libanés afincado en Marbella Dumet Grayeb.
Fuentes cercanas al caso han aclarado a Marbella Confidencial que, en un primer momento, el juez fijó una fianza de 400.000 euros, pero poco después rebajó el importe a 350.000. No obstante, el magistrado Gonzalo Dívar, una vez dictado el auto de prisión eludible bajo fianza, ha permitido a Mesas salir libre tras depositar tan sólo 50.000 euros. Le ha dado de plazo hasta el miércoles para abonar los 300.000 restantes.
No ha sido posible recabar la versión de Mesas, ni la de sus abogados, en relación con el importe de la fianza fijado, ni sobre su fraccionamiento, al haberse negado a hacer declaraciones sobre estos extremos a su salida de la sede judicial.
Detenido tras regresar de Marruecos
Mesas había pasado a disposición judicial a primeras horas de la mañana tras ser detenido por la Guardia Civil en la tarde del jueves, después de su regreso a España procedente de Marruecos, donde se encontraba cuando se inició la operación conjunta de la Benemérita y la Agencia Tributaria centrada en su grupo de empresas La Pesquera, por un presunto fraude fiscal, tras una denuncia de su exmujer, Adela Núñez Pacheco.
Con gesto serio y cariacontecido, Mesas ha asegurado escuetamente, ante los periodistas que no le han embargado sus cuentas corrientes
En declaraciones a Efe sus primeras palabras han sido para aclarar que sus restaurantes siguen abiertos: “La Pesquera sigue funcionando y que vengan todos los clientes”.
El empresario no ha querido aclarar qué delitos se le imputan, ni la cantidad que ha pagado en concepto de fianza, aunque sí ha asegurado que no se ha embargado ninguna cuenta de sus empresas. En sede judicial se ha acogido a su derecho a no declarar.
“Todo bien, no pasa nada, todo continúa bien, no hay ningún problema” ha reiterado a su salida, y ha añadido que está esperando “a ver qué es lo que pasa; el juez me ha dicho que no hay ningún problema y que se continúe todo”.
“Vine corriendo para acá al enterarme”
Respecto a su detención, ha explicado que estaba de viaje en Marruecos, “vine corriendo para acá nada más que me enteré, para aclarar los casos”, ha comentado. Con Mesas son cinco los arrestados y siete los investigados (imputados) en esta operación conjunta de la Unidad Central Operativa de la Guardia Civil (UCO) y la Agencia Tributaria.
Los agentes practicaron este jueves cinco registros, entre ellos una sucursal del Banco Sabadell, en la céntrica Avenida Ricardo Soriano, cuyos clientes fueron desalojados para que los peritos de Hacienda pudiesen revisar diversa documentación. En una caja de seguridad se hallaron 250.000 euros en billetes pequeños, según ha trascendido.
Más de 200 cuentas corrientes y cerca de 50 sociedades
Se analizan más de 200 cuentas y cerca de 50 sociedades. Mesas ha ocupado cargos, activos e históricos en 38 empresas, en su mayoría dedicadas a la hostelería, pero también al ámbito inmobiliario. La UCO y Hacienda examinan todo este entramado societario, en el que algunos de los detenidos figuraban como testaferros. Algunas conexiones societarias se extienden hasta el paraíso fiscal de Gibraltar.
El Grupo La Pesquera tiene abiertos 16 restaurantes, repartidos entre Marbella (en su mayoría), La Línea de la Concepción, la Casa de Tampoco de Madrid, Málaga capital, Benalmádena y Valencia.