Respuesta rápida y contundente la del teniente de alcalde delegado de Participación Ciudadana, Miguel Díaz (IU), tras las duras críticas que ha recibido desde el PP la gestión de su área en relación con el proceso para que los vecinos prioricen las obras municipales que se ejecutarán en breve.
Por medio de un comunicado, Díaz ha replicado al concejal ‘popular’ Baldomero León que cuando los conservadores gobernaron durante ocho años, bajo la presidencia de Ángeles Muñoz como alcaldesa, la participación vecinal fue “inexistente”.
“Avances en materia de participación consultiva y vinculante de los ciudadanos”
Díaz ha querido destacar que los avances en materia de participación consultiva y vinculante de los ciudadanos” desde la llegada del actual equipo de gobierno, formado por PSOE, IU y OSP. Sostiene el edil gobernante que desde el Ejecutivo que preside el socialista José Bernal “se están dando pasos importantes para profundizar en la participación directa de los ciudadanos”.
El también coordinador local de Izquierda Unida ha lamentado que el Partido Popular “lo critique como oposición, ya que cuando gobernaba estas experiencias eran inexistentes”.
“Con el PP no existía cultura de participación en la ciudad”
Díaz denuncia que con los conservadores “no existía cultura de participación en la ciudad, y es lógico que al ser una iniciativa novedosa que está arrancando vaya de menos a más, pero lo esencial es que se están estableciendo los canales para dar voz a los vecinos después de años sin consultarles”.
Cree, además, que “ningún municipio ha dado a sus vecinos la posibilidad de priorizar las inversiones sostenibles con el remanente de Tesorería” y remacha que “son obras concretas, con un plazo concreto, porque tiene que estar adjudicadas a final de año como marca la ley”, advierte Díaz.
Respecto a los presupuestos participativos, el teniente de alcalde ha remarcado que “la decisión de los vecinos sobre el destino de 2 millones de euros de recursos municipales va a ser vinculante, algo que ningún equipo de gobierno de Marbella había hecho hasta ahora”, concluye el comunicado.