El concejal delegado de Comunicación, Miguel Díaz, ha cifrado en 1,6 millones de euros anuales el presupuesto de Radio Televisión Marbella (RTVM). Hasta ahora la cifra oficial conocida, destinada por el anterior equipo de gobierno del PP al ente público local era de 2 millones de euros, partida que ha sido muy criticada por la oposición (PSOE, OSP, IU) por la poca eficacia de los exgobernantes a la hora de utilizar los recursos humanos y técnicos, siempre al servicio de los intereses políticos de la anterior alcaldesa, Ángeles Muñoz.
Díaz ha querido celebrar su rueda de prensa en el plató principal del citado medio de comunicación, como acto simbólico. De hecho, como edil opositor apenas pisó en una ocasión las instalaciones. Este lunes lo ha hecho acompañado de Iván Moncholi, realizador y trabajador de la casa que pasa a ser responsable del medio, tras suprimirse como tal el cargo de director, con el consiguiente ahorro de 40.000 euros anuales. También han acompañado a Díaz el director técnico, Antonio Borrego, y el jefe de contenidos, Roberto Calzada, ambos también muy veteranos en el medio público.
El objetivo principal de Díaz, periodista de profesión, es “abrir la televisión al pluralismo para que deje de ser el medio del equipo de gobierno”, como lo ha sido hasta ahora tantos en gobiernos del GIL como del PP, en lo que Izquierda Unida vino a denominar “neogilismo”, entre 2007 y 2015.
También se ha anunciado este lunes la creación de un “órgano de dirección”, en el marco del llamado Consejo Audiovisual Municipal, a crear, y en el que estarán presentes representantes partidos políticos, medios de comunicación locales, colectivos vecinales y ciudadanos, así como empresarios y comerciantes del municipio. De hecho, “se está trabajando ya con estatutos y propuestas de la ciudadanía”, ha indicado Díaz.
“Queremos que sea un medio de clara vocación comunitaria, un espacio para todos los grupos y que refleje la diversidad, conun espacio de debate, no necesariamente de contenido político, plurarl y abierto”, ha enfatizado el teniente de alcalde. Será en octubre cuando se presente oficialmente la nueva parrilla de programación.
Díaz ha hablado de una plantilla “ajustada” de 36 profesionales “muy capacitados”, en la que “no sobra nadie”, ha recalcado. Además, ha reconocido que tendrán que hacer esfuerzos en el apartado de ingresos, sobre todo en el ámbito publicitario, para no depender tanto de las transferencias municipales. Un objetivo éste que se antoja bastante complicado, dados los antecedentes. A día de hoy RTVM no cuenta con director comercial.