El concejal de Participación Ciudadana, Miguel Díaz, ha lamentado este viernes que el PP trate de “torpedear un proceso transparente y de participación ciudadana como los presupuestos participativos”. La propuesta, ha indicado, “está muy alejada del clientelismo del PP durante sus ochos años de mandato”.
“Es una desfachatez que el PP critique un proceso de participación tan profundo y transformador, que otorga total capacidad de decisión a los vecinos, cuando, durante su gestión, jamás se desarrolló algo igual y encima ahora se erijan en portavoces de los ciudadanos”, ha agregado.
Díaz ha asegurado que el Consistorio ha aplicado la legislación en materia de contratación y ha contado con el aval de los técnicos municipales y de Intervención a la hora de contratar a una cooperativa andaluza “con reconocida solvencia y experiencia en su trayectoria profesional” en materia de presupuestos participativos.
“Se trata de un contrato menor de prestación de servicios que ha seguido lo marcado por la ley. Hablamos de una cooperativa que prácticamente es la única con experiencia a nivel nacional en la puesta en marcha de presupuestos participativos”, ha agregado.
La sociedad, ha indicado Díaz, ha intervenido en los presupuestos participativos del municipio sevillano de Las Cabezas de San Juan y en la Diputación Provincial de Málaga. También ha prestado servicios de consultoría en la regulación de la Ley de Participación de Andalucía, según el edil.
La empresa “aplica una metodología novedosa que comienza con la formación del personal municipal y continúa con el asesoramiento metodológico y la coordinación de las diferentes fases de todo el proceso”. Además se encarga “del diseño gráfico y software de apoyo al proceso”.
Sobre la cuantía de dos millones para los presupuestos participativos, Díaz ha asegurado que es “suficientemente importante teniendo en cuenta que es la primera vez que se realiza en la ciudad una iniciativa similar”.
“El PP está deslegitimado porque nunca hizo presupuestos participativos. Realiza una oposición nociva, en contra del interés de la ciudad”, ha concluido Díaz.