Un Plan Estratégico que abarcaría hasta 2022. Esta es la propuesta que ha presentado este martes el teniente de alcalde y concejal de Sostenibilidad, Miguel Díaz, que llevará al próximo pleno ordinario, a celebrar este jueves, el borrador del documento. Luego vendrá la ejecución del mismo.
Tal y como ha explicado Díaz ante los periodistas se trata de un trabajo que el actual equipo de gobierno “ha recepcionado”, proveniente de las distintas mesas sectoriales que se organizaron. A juicio del edil “pasamos de una administración tradicional y burocrática a una administración participada”, en alusión al protagonismo que tendrán en la toma de decisiones los colectivos sociales, vecinales y ciudadanos de distinta índole.
El munícipe de Izquierda Unida sostiene que este plan “nos permite acceder a distintas subvenciones, para lograr financiación y crecer de forma planifificada, conforme a unos parámetros consensuados”. El equipo de gobierno compuesto por PSOE, IU y OSP dice tener un horizonte claro, que pasa por “darle a la ciudad una situación de armonía”.
Naturaleza y movilidad sostenible
Quieren apostar por la naturaleza y la movilidad sostenible, así como por parámetros turísticos, “dentro de la excelencia”, según las líneas expuestas por Díaz. “El tercer eje sería el conocimiento”, ha añadido el edil.
Se trata no sólo de hacer una ciudad mejor, ha recalcado el gobernante, “sino más ciudadanía”. De hecho, el Plan Estratégico ha pasado de estar en Urbanismo a la delegación de Participación Ciudadana. Tras la jubilación del hasta ahora director del documento, Federico Guardabrazo, la dirección la asume Javier Lima, técnico municipal que recientemente fue el pregonero de la Feria del Libro de Marbella, tal y como ha concretado Díaz a preguntas de este medio digital
Ahora los gobernantes sólo esperan que el borrador sometido a votación “tenga la unidad del pleno”. No obstante, los catorce votos del equipo de gobierno se impondrían a los trece del Partido Popular, en caso de votar no los conservadores, algo poco probable, si se tiene en cuenta que se trata de un proyecto auspiciado por ellos.
Protocolo en materia de desahucios
En otro orden de cosas, Miguel Díaz ha avanzado que el Ayuntamiento de Marbella tiene en mente establecer un “protocolo de colaboración” con la Diputación de Málaga, en materia de desahucios. Todo ello tras ser preguntado por los datos dado a conocer por la portavoz de la institución provincial, Kika Caracuel, sobre que Marbella copó el mayor número de consultas dirigidas en 2014 a la Oficina de Intermediación Hipotecaria.
Díaz pretende, junto a la edil delegada de Derechos Sociales, Victoria Morales, elaborar una propuesta para “oficializar canales de trabajo conjuntos”, no sólo con el organismo que preside Elías Bendodo, sino también con el juez decano de Marbella y el resto de la administración judicial. En la propuesta global también se incluye a la Junta de Andalucía.