El concejal de Sostenibilidad, Miguel Díaz, ha reconocido este viernes que técnicos de su delegación tuvieron que intervenir en siete arroyos de Marbella en 2016 para limpiar los cauces. Las intervenciones se produjeron, según indica el edil en un comunicado de prensa, en los arroyos Primero, Segundo, Nagüeles, Real de Zaragoza y Guadalpín y las desembocaduras de Río Verde y Guadaiza.
Las actuaciones, que se ejecutaron sobre una superficie de 7.500 metros cuadrados, finalizaron una semana antes del temporal que afectó en diciembre a varios municipios de Málaga y con especial intensidad en Marbella. “Las actuaciones fueron muy importantes. Minimizaron los posibles riesgos para la población”, admite Díaz en la nota.
En enero, el Ayuntamiento tuvo que actuar en arroyo Alicate e iniciar trabajos para vaciar de sedimentos un badén en el barrio de La Campana, en Nueva Andalucía, que continuarán a la altura del Estadio Municipal de Fútbol de San Pedro y del Instituto Vega del Mar. “El mantenimiento de los cauces y arroyos es una prioridad para este Equipo de Gobierno”, indica el edil.
El edil ha reconocido que el municipio no figura en el plan de emergencia del Gobierno regional pero ha asegurado que Sevilla desarrollará actuaciones en esta materia a través de un plan ordinario. Este plan contempla “conversaciones” entre Consistorio y Junta y labores de limpieza en el arroyo Real de Zaragoza, en el distrito de Las Chapas, uno de los más perjudicados por el temporal.