Militantes del PSOE de Málaga críticos con Espadas piden “un cambio determinante”

El líder del PSOE andaluz, Juan Espadas, junto al secretario general del PSOE de Málaga, Dani Pérez, en imagen de archivo. Foto/ PSOE Málaga

El líder del PSOE andaluz, Juan Espadas, junto al secretario general del PSOE de Málaga, Dani Pérez, en imagen de archivo. Foto/ PSOE Málaga

Resurge la marejada interna en el PSOE de Málaga de cara al congreso regional del próximo mes de febrero. Militantes críticos con la dirección del secretario general de los socialistas andaluces, Juan Espadas, han advertido de que el PSOE-A “necesita un cambio determinante”.

Por medio de un comunicado, difundido este martes por afiliados, entre los que están el que fuera presidente de la Diputación de Málaga, Salvador Pendón; el exalcalde de Ojén, José Antonio Gómez; y el delegado de Juventudes Socialistas en el Comité Provincial del PSOE de Málaga, Joaquín Gosálves, todos ellos han incidido en que “es necesario un cambio en el PSOE de Andalucía” para “superar al PP y volver a gobernar nuestra tierra con justicia social, para proteger los servicios públicos y los avances en derechos de todos los andaluces”.

Los disidentes hacen hincapié en que firman el documento en apoyo “a la alternativa Reconstrucción del PSOE-A que “propone una renovación profunda del funcionamiento del partido, con un nuevo liderazgo fuerte y creíble, y con una estrategia de la acción política que ofrezca resultados a corto plazo”. Añaden que “el objetivo de Reconstrucción PSOE-A es centrarnos en Andalucía y en mejorar la calidad de vida de los andaluces, y para ello necesitamos un cambio determinante, que sólo se conseguirá con el esfuerzo intenso de la base del partido”.

“Tras cuatro derrotas electorales y la incapacidad de la dirección del partido de revertir la tendencia es hora de abrir un proceso de autocrítica, de auténtica reflexión y de cambio”, han señalado en el documento enviado a los medios, en el que añaden que “nuestro electorado espera del PSOE de Andalucía la defensa firme de unos principios que no han hecho parte de las prioridades de la dirección en estos años”, recalcan.

Entre tales prioridades y principios , citan “avanzar hacia una mayor democracia participativa y ciudadana, cumplir con el derecho a una vivienda digna y a un empleo de calidad, ofrecer un plan creíble para mejorar los servicios públicos, abordar la redistribución de la riqueza, conquistar nuevos derechos, luchar por el patrimonio natural de Andalucía, por la igualdad de género y por la justicia social”.

Asimismo, han afirmado que “el cambio que necesitamos implica también comprender que la militancia es una fortaleza para el partido, y que gracias a ella la labor de oposición podrá ser más eficaz y acertada para volver a ganar y aspirar a gobernar”. En Málaga, añaden, “tampoco se ha acertado en las tácticas políticas de oposición, ni se ha proyectado un mensaje para recuperar el apoyo de nuestro electorado”.

El PSOE gobierna en tan sólo el 6% de la población de la provincia de Málaga

“Más allá de las cuatro derrotas en los últimos procesos electorales, hacemos frente a una realidad preocupante: el PSOE gobierna tan sólo al 6% de la población de la provincia de Málaga”, han advertido, por lo que, aseguran, “nuestra capacidad de acción en las instituciones se ha visto muy limitada en gran medida”.

En este punto, han señalado que en Málaga como en Andalucía, “el margen de mejora para recuperar el apoyo perdido es muy amplio”. “Necesitamos un liderazgo integrador, abierto a la autocrítica, comprometido con la no acumulación de cargos, que cumpla las resoluciones de los comités y que base su acción política en un programa respaldado por la militancia”.

A juicio de los militantes del PSOE de Málaga que suscriben el comunicado, “sólo con este método volveremos a ser la izquierda inspiradora, creíble y mayoritaria que siempre hemos sido en nuestra tierra”.

“Hoy, el cambio que nos merecemos se está abriendo camino en nuestra sociedad y en nuestro partido. Andalucía se está manifestando y movilizando para defender sus derechos y necesita un PSOE-A que esté a la altura de las circunstancias, que se encuentre preparado para ganar y no para justificar derrota tras derrota”, han apostillado.

Al respecto, también han agregado que “Andalucía necesita un PSOE-A fuerte, plenamente democrático y dispuesto a ser la alternativa de grandes avances frente al gobierno del retroceso del PP”.

“Seamos el cambio que queremos ver en Andalucía y en nuestra sociedad”, reivindicando, además, “un PSOE de Andalucía con un nuevo liderazgo estimulante que recupere el apoyo y la esperanza de los andaluces y las andaluzas”, concluye el comunicado.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.