El exedil de Izquierda Unida en Marbella Enrique Monterroso, concejal entre 2007 y 2015, ha corroborado este lunes ante el juez instructor del llamado ‘caso PGOU’, Gonzalo Dívar, que los cambios en el Plan General de 2010, objeto de la denuncia de Fiscalía, nunca se comunicaron a los miembro del Pleno celebrado el 29 de julio de 2009.
A su salida de su declaración testifical, que se ha prolongado durante más de hora y media, Monterroso ha querido dejar claro, que “la única documentación que se llevó a Pleno el 29 de de julio fue la del equipo redactor que ya conocimos en la Comisión de Urbanismo del 12 de junio, así que los cambios no fueron conocidos por los miembros del Pleno”, ha dicho sobre los concejales de PP, PSOE e IU presentes en la sesión de la aprobación inicial del documento”.
Al haber transcurrido casi ocho años desde aquella sesión plenaria y no recordar algunos detalles, durante el interrogatorio, Monterroso ha solicitado al magistrado Gonzalo Dívar poder visionar el vídeo íntegro de lo acontecido en el salón de plenos del Ayuntamiento aquel 29 de julio de 2009. No obstante, el titular del Juzgado de Instrucción 3 ha rechazado tal petición sobre la grabación aportada a esta causa penal, abierta tras una denuncia de Fiscalía contra la exalcaldesa Ángeles Muñoz, por presunta falsedad documental, en relación al acta plenaria, así como a la alteración de 22 planos del PGOU, lo que representa un 30% del documento urbanístico.
El juez investiga quiénes llevaron a cabo los cambios en el documento, entre la tarde del 28 de julio y la mañana del 29 del mismo mes de 2009. Entre tales modificaciones había numerosas relacionadas con terrenos a caballo entre Marbella y Benahavís, vinculados a Ángeles Muñoz y algunos de sus familiares directos, como su marido y un cuñado. De hecho, la exregidora tuvo que abstenerse en un pleno cuando se inició el expediente de deslinde entre ambos municipios, tras reconocer la edil del PP que tenía intereses personales en los suelos objeto de esta polémica.
La exalcaldesa entregó documentos a Monterroso en una cafetería
Horas después de la comparecencia de Monterroso, Marbella Confidencial ha tenido acceso a su declaración, de cuatro folios de extensión, en la que el exportavoz local de la federación de izquierdas asegura que fue en septiembre de 2016 cuando la exalcaldesa Ángeles Muñoz, denunciada ya entonces por estos hechos, le entregó en mano,”en una cafetería”, un documento que, sorprendentemente, tiene el mismo número registro de entrada que otro. En uno de ellos se recogía la modificación de planos y en otro se especificaba el mantenimiento de la suspensión de una serie de licencias durante la tramitación del Plan General, hasta que éste estuviera en vigor, tal y como han aclarado otras fuentes jurídicas consultadas.
Según el relato del exedil, la actual senadora del PP le confió que tales documentos los tenía la exconcejala delegada de Urbanismo del PP, Alba Echeverría, quien comparecerá este martes como investigada ante el juez (antes imputada).
En su declaración judicial Monterroso califica como “incomprensible” que haya “dos escritos con el mismo registro”, así como que no le parece normal que “un mismo escrito lleve dos sellos”. Asimismo, ha confirmado que estuvo en la Comisión del 27 de julio de 2009 –previa al polémico pleno del 29 que se investiga– en la que “la alcaldesa dijo que se iba a celebrar una reunión para establecer unos cambios pactados, pero no dijo qué cambios serían”.
Monterroso también ha asegurado ante el juez Dívar que solicitó “expresamente”tener información de tales cambios, antes de la sesión plenaria del 29 de julio, así como que “durante el pleno no se hizo alusión a ninguno de los dos escritos”. En este punto, ha dicho no ser consciente de que “los párrafos que figuran en el acta reflejen la realidad del Pleno”, en alusión a lo que le faltó por recoger al vicesecretario municipal, Javier de las Cuevas, que también declara este martes como investigado, al igual que Echeverría.
A preguntas del fiscal Julio Martínez Carazo, también presente en la comparecencia de este lunes ante el juez, el exedil opositor ha dicho que “nunca” tuvo conocimiento de la modificación de los 22 planos que se investiga ahora. De hecho, ha añadido que “nunca” se habló en la Comisión del 27 de julio de tales cambios en 22 planos del PGOU.
Asegura Monterroso que fue “después del Pleno del 29 de julio” cuando le entregaron el disco del PGOU y se dio cuenta de que había modificaciones. A este respecto asegura que “Carola Herrero es la que se da cuenta de que hay modificaciones”, señala en su declaración sobre la conocida arquitecto de Marbella, muy activa en la plataforma ciudadana que denunció la presunta falsificación del PGOU ante el fiscal.
Otro dato no menos relevante es que el testigo sostiene que en el acta de la Comisión del 27 de julio “cuando se procede a la votación, en el acta no consta nada de los dos escritos presentados en registro de entrada con el número 63630”. Así pues, Monterroso sostiene que “el único documento” que tenían los concejales, previo al famoso pleno del 29 de julio, les fue entregado el 24 de julio por “el señor Escamilla”, funcionario del Consistorio. Se trataba de los informes de la Comisión del 12 de junio.
El 25 de septiembre de 2009 se celebró otro pleno para aprobar las actas de plenos anteriores. Fue entonces cuando Monterroso hizo constar que iba a votar en contra”ya que había habido presuntas irregularidades relacionadas con las introducciones de elementos no dictaminados en el PGOU”, reza la declaración judicial.
A preguntas del abogado del PSOE, Jaime Olcina, Monterroso ha manifestado que en la Comisión Plenaria del 27 de julio “no se habló de cambios sustanciales, excepto tres modificaciones, una referida a la interpretación del Consejo Consultivo”, pero el testigo ha matizado que no les dijeron que fueran a ser cambios sustanciales.
“El acta del 27 de julio no refleja el contenido sustancial de lo que allí se acordó”, ha aclarado el exmunícipe de IU. En el orden del día del pleno del 29 de julio “hay una propuesta de la Alcaldía y allí no se hace tampoco referencia a los cambios”. Insiste el exedil en que en dicha acta del 29 de julio “los acuerdos plenarios son tres”, así como que en la conclusiones del acta “no se hace constar las modificaciones realizadas por el equipo redactor”.
A preguntas del abogado defensor del vicesecretario municipal, Diego Martín Reyes, Monterroso ha reconocido saber en su momento que “las modificaciones iban a ser conformes” a los informes del Consejo Consultivo. Dicho organismo había dictaminado que se siguiera adelante con el Plan General “con sujeción al plan de deslinde posterior”, en alusión a Benahavís y Marbella, según el acta de la declaración del exedil.