“Creo que todo esto es una infamia”. Así ha calificado el exjefe de la Policía Local de Marbella José Andrés Montoya las acusaciones por supuestas irregularidades en su gestión que ha vertido este miércoles contra él Félix Romero, edil del PP y portavoz del gobierno municipal bipartito.
En declaraciones a Marbella Confidencial el ahora máximo responsable policial de Vélez-Málaga considera que las aseveraciones hechas en rueda de prensa por Romero sobre su persona “no se basan en ningún dato objetivo y si realmente tienen datos objetivos sobre esas acusaciones, que considero muy graves, lo que tiene que hacer el señor Romero es irse directamente al Juzgado o bien a la Fiscalía”, sugiere el mando policial, deseoso de “declarar cuanto antes” ante una autoridad judicial.
Este medio digital se ha puesto en contacto con Montoya para reflejar su versión, después de la inesperada comparecencia de Romero. El exjefe policial marbellí ha dicho no entender “qué busca” el primer teniente de alcalde de Marbella “al darle publicidad a una situación tan grave, con la posible intención de desviar otros temas, que están ocurriendo en Marbella y, además, utilizando de forma mezquina la gestión de un funcionario que, de forma objetiva, ha sido intachable”, alega sobre sí mismo.
José Andrés Montoya sostiene que “parte del ruido mediático lo ha provocado el señor Félix Romero”. En este punto, el ahora responsable de seguridad veleño critica que el PP saque, de nuevo a colación, el “tan cacareando asunto de los caballos”, procedimiento judicial que fue archivado, según ha reconocido el propio portavoz del bipartito marbellí este miércoles.
Las comunicaciones por radio de la Policía Local
Por lo que respecta al interés que atribuye Romero a Montoya para que una empresa, vinculada a la trama ‘Enredadera’, se llevara la adjudicación del contrato de las transmisiones de radio de la Policía Local, el aludido es muy claro: “todo eso es incierto, porque no existe vinculación con ninguna de las empresas que se están investigando en esa trama'”, señala en alusión al asunto que atañe a Vélez-Málaga y por el que se encuentra en calidad de investigado por un juez.
“El tema de la radio de la Policía Local es algo importante, por la cuantía que ha tenido esa adjudicación por 800.000 euros”, ejecutada ya cuando Montoya no estaba en Marbella, aclara.
Recuerda también que cuando asumió la Jefatura de la Policía Local una de las cuestiones que tomó en cuenta fue cambiar la red analógica por una digital.
Montoya afirma que se mantuvo una reunión para implantar el llamado “sistema Tetra” y luego de pronto se cambió el criterio y me dejaron el margen. Ya no era tanto el sistema de transmisiones, sino la empresa a la que se le podría adjudicar, de eso sabrán mucho el señor Montero [Santiago], ex jefe de Servicios Operativos, y el concejal de entonces, señor Porcuna [Javier].
El caso del Porsche para la Policía Local
En cuanto a la acusación de Romero sobre que Montoya mostró interés para que a un vehículo marca ‘Porsche’, que había sido incautado, se le pusieran unos indicativos policiales en puerto Banús, el exmando marbellí replica lo siguiente: “era público que se trataba de varios coches de alta gama, que se encontraban en el depósito judicial, y pretendíamos que se adjudicaran al Ayuntamiento una vez convertidos en residuos sólidos”. Se trata, ha dicho, “de algo que permite la legislación”.
Quien fuera jefe policial de Marbella entre 2015 y 2016 augura que “si se abre una investigación todo esto se tendrá que aclarar, porque me parece infame que con un fin espurio se saquen ahora estos temas sin ningún tipo de fundamento”.
Estudia denunciar a Romero ante los tribunales
No obstante, Montoya ha puesto ya en manos de sus abogados las declaraciones de Romero este miércoles para estudiar posibles acciones legales contra el edil del PP, que pasarían, en principio, por una denuncia en Fiscalía, donde el exjefe policial está deseoso de declarar para “aclarar todo este asunto”, recalca.
Félix Romero también ha sembrado dudas sobre Montoya al asegurar que habría tratado de imponer unos uniformes blancos en la Policía Local de Marbella, al estilo de Niza.
“El tema de los uniformes fue una decisión política y yo informé en su día sobre que esa indumentaria se podría ajustar a unos criterios turísticos y en otros ayuntamientos de proyección internacional como Marbella se utilizaba el color blanco”.
Cuando Montoya se refiere a que hubo una “decisión política” alude a su inmediato superior como concejal del ramo, Javier Porcuna, que defendió la idoneidad de tales uniformes “y yo lo que hice fue plasmar en un documento, informe, la posibilidad de adquirir esa uniformidad con esas características”.
Aclara, que su “compromiso” sobre tales uniformes “era por la calidad de la ropa”, porque, afirma Montoya, “el diseño y la estética eran una decisión política”. En este punto asegura haber advertido al equipo de gobierno que presidía Bernal sobre que tales uniformes “contravenían la normativa que existe en la Junta de Andalucía y se celebró una rueda de prensa”.
Montoya alegó, para contrarrestar la normativa andaluza sobre la uniformidad policial que “es difícil que encontrar en Andalucía dos municipios que tengan los mismos uniformes, aunque existe un reglamento que lo unifica para todas las policías locales”, sostiene en su defensa.
Reconoce que la apuesta por los uniformes blancos para la Policía Local “era muy atrevida”. No obstante, aclara que “todo el mundo” en el equipo de gobierno de entonces (PSOE-OSP-IU) lo sabía “y era consciente de dónde se metía”, porque no hubo “ningún subterfugio ni engaño”.
Al término de estas declaraciones Montoya ha insistido en que se reflejara su agradecimiento por el hecho de que este medio digital haya tratado de recabar su versión, tras las graves acusaciones vertidas contra él por el citado gobernante marbellí, “porque se están publicando muchas barbaridades sobre mí y nadie me llama para contrastarlo”, ha sentenciado.