El jefe de la Policía Local de Marbella, José Andrés Montoya, ha roto su silencio este lunes para asegurar que “resulta inverosímil que el concejal de Seguridad Ciudadana, señor Porcuna, no supiera nada del uso de los caballos”. Asimismo, ha negado que su decisión de reincorporarse a la Jefatura de Vélez-Málaga guarde relación alguna con el episodio que dio lugar a una denuncia del PP, en la Fiscalía, y que ahora instruirá un juez local: “El señor Porcuna intentar confundir a la ciudadanía con ese tipo de declaraciones”. Todo ello en relación con la utilización de la unidad ecuestre del citado cuerpo policial en la boda de un integrante de la lista electoral del PSOE, encabezada por el actual alcalde, José Bernal.
Las declaraciones del todavía máximo responsable del Cuerpo a Marbella Confidencial se han producido tras la intervención del citado concejal socialista en el programa de Antena 3 ‘Espejo Público’ de esta mañana, cuando Porcuna ha dicho que “ni el alcalde, ni yo, teníamos conocimiento” del uso de los caballos, en el citado enlace nupcial (Ver VÍDEO arriba).
En opinión de Montoya, “a nadie se le escapa el hecho de que resulta inverosímil que él [Porcuna] no supiera nada del citado asunto”, ha insistido el sucesor de Rafael Mora en la Policía Local marbellí. Además, ha aprovechado para “agradecer” a quien corresponda “la oportunidad de aclarar definitivamente la cuestión en el Juzgado”, en referencia a su más que posible citación judicial.
Porcuna ha sido preguntado sobre si la decisión de Montoya, en cuanto a pedir su reincorporación a la Jefatura de Vélez-Málaga, estaba relacionada con el ya conocido como ‘caso caballos’.
“Todo está relacionado”, responde Porcuna sobre el episodio de los caballos y la salida de Montoya
“Todo está relacionado, me va a permitir usted que sea discreto, puesto que yo he acordado, hemos acordado ser discretos en cuanto a este asunto, respetar la decisión del jefe de la Policía pero, efectivamente se podía prolongar su comisión de servicios durante otro año más y se decidió no prolongarla, él ha solicitado su reincorporación a Vélez-Málaga. Ustedes que son personas inteligentes, y el público también podrá sacar sus conclusiones”. Ésta ha sido la respuesta de Porcuna al periodista Javier Negre, cuando le ha preguntado si había “alguna relación directa” entre el asunto de los caballos y la decisión de Montoya, unida a la no renovación de su comisión de servicios, que podía haberse ampliado un año más.
Susanna Griso, tras las palabras del concejal: “hay relación causa-efecto”
Tras la respuesta del concejal delegado de Seguridad Ciudadana a Negre la presentadora del programa, Susanna Griso, ha dicho lo siguiente: “sí, llegamos a la conclusión de que hay relación causa-efecto”, entre el llamado ‘caso caballos’ y la no continuidad de Montoya al frente del estamento judicial.
Como ya informó días atrás Marbella Confidencial el PP marbellí ha hecho pública la decisión del fiscal de área, Julio Martínez Carazo, de enviar la denuncia presentada por los ‘populares’ contra Bernal, Montoya y Porcuna al Decanato de los Juzgados, tras apreciar indicios de delito. A partir de ahora será un juez de instrucción local quien abra diligencias previas para investigar tales hechos por presunta malversación de caudales públicos y prevaricación.