“Hay que tomar medidas contundentes para acabar con la actual situación de Marbella como una de las grandes ciudades más inseguras”. Así se ha pronunciado este lunes el candidato a la Alcaldía por Ciudadanos, Ángel Mora, al presentar sus propuestas en materia de seguridad ciudadana.
Mora, rodeado de integrantes de su lista electoral, ha propuesto aumentar de 293 a 450 la plantilla de agentes de la Policía Local. El alcaldable apuesta por crear las Unidades de Movilidad y Policía de Barrio, así como “recuperar el destacamento de Las Chapas y reformar la Jefatura de San Pedro Alcántara”, ha enumerado.
El programa de la formación liberal en Marbella contempla el aumento de “entre 25 y 30 plazas cada año”. La cifra tope de 450 agentes al finalizar el mandato en 2027 permitiría, según Mora, “crear unidades de tráfico y de barrio”, así como mantener el ratio recomendado por los propios mandos policiales de “un agente por millar de habitantes”.
El candidato liberal ha denunciado que Marbella se sitúa como la segunda ciudad donde más han crecido los delitos y ha detallado el aumento de actos como la rotura de lunas en los vehículos, o de la mendicidad en los semáforos. Mora considera que “la actual cifra de 293 agentes está muy por debajo del número recomendado por los propios mandos y agentes”.
Desde Cs creen que el actual equipo de gobierno del PP no cumple con la creación de la Unidad de Movilidad, dirigida a regular el tráfico, “pese a prometerla todos los años”, recuerda Mora. Asimismo, el alcaldable subraya que la Policía de Barrio “desapareció con los gobiernos del Partido Popular” desde 2007 en adelante, con un paréntesis 2015-2017, periodo gobernado por el PSOE.
“Son los comerciantes los que reclaman, como necesaria, la Policía de Barrio que hay que recuperar”, demanda Mora, “por la cercanía” que han tenido siempre estos agentes con el pequeño comercio en los barrios, así como para “disuadir a los malos”, ha dicho sobre los delincuentes en materia de prevención.
Por lo que respecta a la recuperación del destacamento policial en Las Chapas, éste abarcaría desde Cabopino a Río Real, “ante las quejas de inseguridad de la zona”. Cs también pretende remodelar la Jefatura de Policía Local de San Pedro Alcántara, que “cuenta con equipos desfasados que impiden un correcto trabajo de los agentes”, ha concluido al hablar de seguridad ciudadana en el término municipal.