La concejala de Derechos Sociales, Victoria Morales (IU), ha asegurado este lunes que su delegación ha dado “más ayudas para más gente” en los dos años de su gestión que el PP debido al incremento de las partidas y la flexibilización de los requisitos para beneficiarse de ellas. La edil, que ha ofrecido un balance de su gestión en el ecuador del mandato de Bernal, ha asegurado que en 2016 destinó unos 450.000 euros a ayudas para las personas más necesitadas del municipio, cuantía que contrasta, ha señalado, con los 120.000 euros que empleó el PP en 2015, el último año de gobierno de Ángeles Muñoz. Morales ha destacado también el “aumento exponencial” de la partida presupuestaria para financiar las ayudas, que sobrepasó el millón de euros.
La edil ha subrayado los 174.000 euros que el Consistorio destinó en 2016 a la atención inmediata, la garantía alimentaria, pernoctaciones, servicio de ducha e higiene personal frente a los 30.000 euros de 2015. Según datos aportados por la delegación, se han ofrecido 18.000 menús y se han facilitado 1.400 pernoctaciones. En las próximas semanas, ha agregado, entrará en funcionamiento un centro en el que se atender durante todo el año a las personas sin hogar.
“Son políticas puestas en marcha por este equipo de gobierno, inexistentes con anteriores ejecutivos locales y con vocación de continuidad”, ha apuntado.
La edil se ha referido también a la convocatoria de subvenciones, con la que se ha repartido “de forma más justa” 200.000 euros en 2016 frente a los 113.000 del PP en 2015. En 2017, Derechos Sociales otorgará 270.000 euros en subvenciones.
A través de la Oficina de Intermediación Hipotecaria se han atendido a 105 familias afectadas por cláusulas suelo y se han paralizado nueve desahucios. Además, se han puesto en marcha ayudas de hasta 600 euros al mes para pagar alquileres hasta un total de 7.200 euros al año.
La concejal ha destacado también los logros que, ha indicado, ha obtenido el tripartito en el Consejo de Infancia y Adolescencia, en el que por primera vez, los ediles rinden cuentas ante este órgano, en la Mesa de Accesibilidad, en la que se ha desarrollado un trabajo “constructivo y transversal entre colectivos de discapacidad y delegaciones municipales”, y el impulso a la participación en el Consejo Sectorial de Servicios Sociales.
“Hemos puesto en marcha medidas transformadoras y políticas dirigidas a mejorar la vida de las personas buscando la justicia social, la igualdad de trato y el respeto”, ha indicado.