La futura gestión de los fondos europeos, en el marco de las ayudas por la pandemia, es posiblemente el principal asunto de la agenda que lleva a Moncloa este jueves el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno. Será recibido por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en la que será la primera reunión entre ambos desde que el gobernante andaluz tomara posesión del cargo, en enero de 2019. De hecho, la reunión se ha fijado justo después de que la administración autonómica mostrara su queja por la ausencia de encuentro alguno en dos años y medio, así como la prioridad con cita fijada para el recién investido presidente de Cataluña, Pere Aragonés.
La cita de este jueves en Moncloa se producirá justo un día después de que Sánchez haya anunciado, este miércoles, la celebración de una convención de presidentes autonómicos –antes del verano– para darles a conocer el Plan de Reconstrucción que la Comisión Europea, dotado con 19.000 millones de euros para España en 2021.
Otro de los asuntos a tratar, con especial interés por parte de Moreno, es el cambio del modelo de financiación autonómica. De hecho, el gobernante andaluz parte de una premisa clara: la ahora ministra de Hacienda, María Jesús Montero, reconoció cuando era consejera del ramo para Susana Díaz, en el anterior Ejecutivo regional, la necesidad de reclamar al Estado 4.000 millones de euros anuales desde que se implantara el actual sistema de reparto a las comunidades. Se trató de la conclusión a la que llegó, hace cuatro años, un grupo de trabajo impulsado desde el Parlamento con sede en Sevilla.