“En Andalucía el socialismo ha inaugurado una nueva herramienta, que son las fake encuestas”. El candidato del PP-A, Juanma Moreno, ha animado este miércoles en Marbella a sus bases y simpatizantes a combatir los últimos sondeos, cuya elaboración vincula directamente al PSOE andaluz y que, según ha dicho, están hechas “ad hoc”.
Lejos de lo que pudiera pensarse, en un día en el que se ha publicado el último sondeo del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), cuyo máximo responsable es un socialista, Moreno no se refería a esta oleada demoscópica, porque el término “fake encuestas” comenzó a usarlo a medida que se iban publicando sondeos adversos en distintos medios de comunicación, el último hace un par de días en El español, medio digital que dirige Pedro J. Ramírez.
Como aviso a lo que se avecina en los próximos días Moreno ha vaticinado en un acto con autónomos y pequeños empresarios celebrado en ‘Casa Miguel’, un bar restaurante en el polígono La Ermita, que “vais a ver encuestas que son falsas, que están hechas ad hoc por el socialismo”.
A juicio del sucesor de Javier Arenas el “objetivo fundamental” que, según su teoría, persiguen estos sondeos que tanto denosta es “desmovilizar precisamente a los votantes del Partido Popular y desmoralizar” a esta formación política “para que nada cambie en Andalucía”.
Frente a lo que ha descrito como “maquinaria que ha montado el PSOE en cuarenta años” , en alusión a los 36 años de gobiernos socialistas en Andalucía, Moreno Bonilla ha ofrecido un “proyecto con solidez” con reuniones y actos sectoriales como el de este miércoles en Marbella, “cargados de futuro e ilusión”.
Otro mensaje que no ha pasado desapercibido en el discurso del por ahora líder del centro derecha andaluz, a falta de confirmarse el 2 de diciembre si hay sorpasso de Ciudadanos, es el hecho de que Juanma Moreno haya llamado a sus votantes y simpatizantes a “tensionar las estructuras” de la formación conservadora en Andalucía, frente a una campaña del PSOE que los ‘populares’ definen como “plana”. En este punto, el aspirante a entrar en el Palacio de San Telmo ha llegado a decir que al socialismo “lo que le interesa es que no vayamos a votar”, en una clara alusión a la abstención, frente a la movilización que pretende el PP-A.
Bendodo plantea las elecciones en Andalucía como “un referéndum”
El presidente del PP de Málaga y jefe de campaña, Elías Bendodo, se ha encargado de caldear el ambiente previo a la intervención de Moreno al reiterar, una vez más, que los comicios del 2 de diciembre “son un referéndum para decidir entre seguir igual, con el PSOE, o cambiar con el único que es una garantía de hacerlo, ha dicho sobre su partido.
Bendodo ha cargado contra Ciudadanos, por representar “un voto al PSOE”, así como contra la confluencia de Podemos e IU, Adelante Andalucía, “se llame como se llame”, porque los ‘populares’ están convencidos de que son el aliado natural de Susana Díaz, para un futuro gobierno “social comunista”, como Moreno Bonilla se encarga de repetir.
Moreno ha puesto a la Comunidad de Madrid como el espejo en el que su proyecto de Andalucía se mira: “a partir de enero, que es cuando tomaré posesión como presidente de la Junta, vamos a igualar los impuestos al mismo nivel de Madrid”. Acto seguido ha enumerado una retahíla de impuestos que suprimirá o reducirá considerablemente.
El presidente regional del Partido Popular ha dicho ver “ganas de cambio” y ha puesto como ejemplo lo que observa en sectores como la Sanidad: “ahora los profesionales acuden a actos que organizamos sin miedo a reproches del Servicio Andaluz de Salud”, lo que para él es algo novedoso.
Marbella y las inversiones
Ya en el plano local de Marbella, ha hablado de la ciudad, junto a Málaga, como “la gallina de los huevos de oro”, para preguntarse a continuación “por qué el socialismo la maltrata”.
Especialmente crítico ha sido Moreno con la situación del Hospital Costa del Sol de Marbella, cuyas obras de ampliación llevan años paralizadas: “¿Cómo puede tener Marbella un hospital así, que es para que se le caiga la cara de vergüenza a Susana Díaz?”, ha reprochado a la candidata del PSOE-A.
“¿Cómo es que la presidenta de la Junta no está todos los meses en el centro internacional turístico que es Marbella?”, se ha preguntado también en voz alta. Poco después, tras asegurar que Díaz “sólo ha atraído a Andalucía un 1,8% de toda la inversión extranjera” ha prometido que “vamos a poner una gran alfombra roja para que Marbella sea uno de los centros donde mayor inversión se va a generar”.
La alcaldesa de Marbella, Ángeles Muñoz, ha sido la primera en intervenir para apelar, a su manera, al voto útil para el PP, “como el cambio que también necesita Marbella”. De hecho, ha cargado por igual contra Ciudadanos “mano derecha, izquierda y muleta del PSOE en Andalucía”, así como contra Podemos e IU porque, según ha dicho, “da igual que se llamen adelante o patrás (sic) Andalucía”.